Relata abusos tras detención

AutorGabriel Trujillo

"En esos 3 días siento que me desmayé unas 20 veces", así recuerda "Mateo" las primeras 72 horas en las que estuvo detenido por agentes estatales cuando tenía 17 años.

"Quieras o no, después de tres días de tortura firmas lo que sea. Mi expediente cuando lo vi tenía poquito más de 100 hojas, cuando lo firmé ya tenía más de 500".

En 2015 "Mateo" era menor de edad y estuvo involucrado en la muerte de otro joven.

El día de los hechos fue capturado y llevado a instalaciones de la FE, donde asegura que fue torturado para que se declarara culpable.

Un juez lo condenó a cinco años de internamiento por homicidio y fue trasladado al Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco (CAIJEJ).

En Granja, como es conocido el CAIJEJ, "Mateo" conoció los castigos a los que estaban expuestos los jóvenes internos cuando caían en alguna indisciplina.

"Te mandan a módulos especiales, que está todo cerrado, no puedes salir para nada. Nosotros le decíamos fosa. Es un cuartito, no te miento, si te digo que de 2 metros de ancho es mucho, y de largo como 3 o 4 pasos. Nomás donde cabe la esponja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR