Relanza testigo el caso Iguala

AutorCésar Martínez

El testimonio del testigo protegido "Juan" relanzó las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y detonó varias aristas que han llevado al hallazgo de restos de uno de los estudiantes y a la detención del Capitán José Martínez Crespo y del ex mando de la Policía Federal Luis Antonio Dorantes Macías, entre otros hechos.

Además del señalamiento de que el Ejército sí participó activamente en los hechos del 26 de septiembre de 2014, la declaración del miembro de Guerreros Unidos aborda otros ejes de la indagatoria aún pendientes: el tráfico de droga hacia Chicago, el involucramiento del 41 Batallón de Infantería y el papel de líderes criminales que aún operan en Guerrero.

LUGARES CLAVE

En su declaración, "Juan" señala tres puntos a donde los normalistas habrían sido llevados momentáneamente después de ser capturados por policías municipales en Iguala.

Uno es una bodega ubicada atrás de la Plaza Tamarindos, propiedad del entonces Alcalde de Iguala José Luis Abarca.

Otro es la Colonia Martín Aceves, donde habrían sido entregados a Nicolás Nájera Salgado, "El May", operador de Guerreros Unidos detenido en abril de 2016 y también involucrado en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

"Juan" también señaló que un tercer grupo de estudiantes fue llevado a una casa de seguridad en la Colonia Grajales.

EL ÁNGEL

Según "Juan", un grupo de normalistas habría sido incinerado en la funeraria "El Ángel", de Iguala, ubicada en la carretera federal México-Acapulco, en la zona conocida como Rancho del Cura.

Al respecto, en el Tomo 123 de la investigación iniciada por la antigua Procuraduría General de la República se incluye una declaración del gerente de la gasera Lama Gas, que refiere haber hecho sólo una carga de gas a la funeraria en el periodo septiembre-octubre de 2014.

De acuerdo con la indagatoria, cuando ocurrieron los hechos en la funeraria "El Ángel" laboraba una persona posiblemente vinculada con Gabriel León Villa, integrante de Guerreros Unidos.

En las conversaciones de BlackBerry interceptadas por la DEA entre miembro de Guerreros Unidos de Chicago con los de Iguala, el usuario "Jaguar", identificado como Pablo Vega Cuevas, refiere: "Ya el del funeral cortó línea porque andan checando a todos".

En diciembre de 2015 aparecieron narco mantas en Iguala, donde se acusaba a esa funeraria de haber quemado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR