Relanza Peña tratos con Turquía

AutorÉrika Hernández Enviada

ANKARA.- El Presidente Enrique Peña Nieto selló ayer la nueva etapa de relaciones diplomáticas entre México y Turquía con un cheque de un millón de dólares para ayudar a los refugiados sirios.

El Primer Mandatario y su homólogo turco Abdullah Gül confirmaron su intención de suscribir en 2014 un Tratado de Libre Comercio, y suscribieron diversos mecanismos para delinear el contenido de éste y buscar las áreas de oportunidad.

La declaratoria de cooperación de 33 puntos que firmaron ambos Jefes de Estado cierra con el anuncio del Gobierno mexicano de apoyar con 13.5 millones de pesos para albergar a más sirios en Turquía.

"Reafirmando el compromiso con la solución pacífica del conflicto en Siria, reconociendo los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno turco para albergar a más de 600 mil sirios, el Gobierno de México ha decidido contribuir con un millón de dólares en apoyo a las actividades a favor de los sirios", indica el documento.

Sin explicar las ventajas que traerá un tratado de libre comercio entre las dos naciones, pues los turcos ocupan la posición 55 entre los socios comerciales de México, ambos Mandatarios afirmaron que pueden sacar mayor provecho de su posición como economías emergentes.

"Esta visita nos permitió estar de acuerdo en empezar el Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía", indicó.

"El potencial económico se tiene que mover un poco entre Turquía y México, porque México es uno de los países importantes de América Latina y podrá abrir Turquía a su zona; y Turquía, también, podrá permitir a México llegar al Cáucaso, a Rusia, a los Balcanes y a Asia Central".

Peña Nieto consideró que hay un escenario óptimo para relanzar la relación bilateral.

"Tenemos una condición relevante como economías emergentes. Este encuentro acredita algo importante: como decimos en México 'tenemos muchas ganas' de que construyamos una relación muy sólida", dijo.

Conectividad directa

El acuerdo entre ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR