Relanza Israel colonización

JERUSALÉN.- Israel congeló ayer su plan de retirada parcial y unilateral de Cisjordania, y dio luz verde a la construcción de 690 nuevas viviendas en territorio ocupado palestino.

El ahora convaleciente ex Primer Ministro Ariel Sharon había diseñado este plan, a concretarse en 2010, que contemplaba la retirada de Israel de la mayor parte de Cisjordania, pero que mantenía los asentamientos judíos más poblados.

La marcha atrás del actual Jefe de Gobierno, Ehud Olmert, fue interpretada como una concesión a los sectores más conservadores de Israel y a los partidos de colonos, que se oponen a cualquier retirada.

Olmert enfrenta una andanada de críticas internas por los resultados en la guerra contra Líbano y por su incapacidad para neutralizar el lanzamiento de misiles del Hezbolá contra su población. Además, los laboristas, que forman parte de la coalición de Gobierno, han amenazado con romper la alianza con Olmert si éste no cede en sus demandas sobre proyectos sociales, por lo que el Premier quiere tener abierta la posibilidad de aliarse con los sectores de la extrema derecha.

A todo esto se suma la decisión de permitir la construcción de 348 casas en la colonia de Maale Adumim, una decena de kilómetros al este de Jerusalén, donde ya residen casi 32 mil personas y de otras 342 viviendas en Betar Ilit, al suroeste de la Ciudad Santa en las cercanías de Belén.

El permiso viola las resoluciones de la ONU, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR