Relajan tras dos años medidas antiCovid

AutorVíctor Osorio

Eliminación del uso de filtros sanitarios y tapetes sanitizantes y empleo no obligatorio de cubrebocas son parte de la actualización de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19.

Publicado por el Comité de Nueva Normalidad -conformado por las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo, además del IMSS-, a más de dos años del inicio de la pandemia, el documento indica que se deberá continuar instrumentando acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios en los centros de trabajo.

"Es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones", apunta.

Entre dichas acciones, detalla, se encuentran favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60 por cierto; establecer un programa de limpieza permanente utilizando productos adecuados para prevenir la propagación del virus y, en caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes.

Además remarca que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que no se deben utilizar.

En tanto, plantea que el uso de cubrebocas no sea obligatorio en espacios abiertos y cerrados con sana distancia, y lo considera sólo recomendable donde no exista sana distancia.

"Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación", señala.

"Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos", agrega.

Aunque destaca que la vacunación reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa o morir a consecuencia de Covid-19, establece que no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales.

También advierte que en ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba PCR para retomar las actividades laborales.

"Las empresas deben contar con una política de protección a los trabajadores para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador", explica.

"La prueba de detección de material genético viral (RT-PCR) sigue siendo la prueba aceptada internacionalmente para la confirmación durante la fase aguda de la enfermedad. Las pruebas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR