Relajan sanciones a las faltas cívicas

AutorFernanda Carapia y Jonathan Compton

¿Qué pasa si tira basura, bebe o hace escándalo en las calles? En Guadalajara y Zapopan, casi nada.

Las faltas administrativas en ambos Municipios han registrado un desplome en el último trienio.

Según información en poder de MURAL, entre 2015 -bajo la gestión del priista Ramiro Hernández- y 2017 bajaron 46 por ciento las sanciones por infringir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, al pasar de 15 mil 308 a 8 mil 421.

Si se considerara 2010, cuando era Alcalde el actual Gobernador, Aristóteles Sandoval, el descenso sería mayor, de 64 por ciento, porque ese año hubo 23 mil 560 castigados.

Así, es común ver que, pese a la vigilancia en el Centro tapatío, éste amanece con basura, orines y hasta heces fecales, como MURAL documentó en julio y marzo pasado.

Aun así, sólo 275 personas han sido multadas en esta Administración por hacer sus necesidades en la vía pública.

"Puede ser por tres causas. Si anteriormente había más detenciones por faltas administrativas, tiene que ver con un proceso de la Comisaría de Guadalajara, dependiendo de la actuación de la Policía es lo que trabajan los juzgados (...); la denuncia del ciudadano, y el nuevo sistema de justicia", consideró el titular de Justicia Municipal, Armando Aviña.

El principal motivo de las infracciones es hacer escándalo que moleste a vecinos, seguido de ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por su parte, en Zapopan las infracciones también decrecieron, aunque habían repuntado respecto al trienio pasado.

En 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR