La relacion reino Unido-Union Europea. despues del Brexit, ?quien gana mas?

AutorLuisa Trujillo Juarez, Ana
CargoEnsayo

The relation between the United Kingdom and the European Union. After Brexit, which wins more?

Introduccion

En 1961 Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega solicitaron formalmente su adhesion a las Comunidades Europeas. Si bien Gran Bretana habia sido invitada a las negociaciones previas a la firma del Tratado de Roma en 1957 (conferencias de Messina de 1955), esta declino su participacion puesto que nunca habia sido de su interes cenirse a algun tipo de comunidad en donde se cediera cierta soberania.

Sin embargo, la formula de integracion economica europea se volvio atractiva para muchos; por ello, en 1959, a iniciativa de Reino Unido, se iniciaron negociaciones entre Portugal, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Finlandia para fundar la Asociacion Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles), la cual entro en vigor formalmente en 1960.

Para 1961 fue evidente que los montos de comercio generados en las Comunidades Europeas eran mucho mas altos que los producidos por la recien creada EFTA, por lo que ese mismo ano Reino Unido solicito su ingreso a las primeras. Francia nunca vio con buenos ojos la integracion de aquel pais al proyecto europeo puesto que siempre se considero que su alianza natural con Estados Unidos, lejos de sumar, obstaculizaria la evolucion de proyecto.

Por ello, en 1963 se le nego la entrada y se suspendieron en definitiva las negociaciones hasta 1967, momento en el que solicito de nuevo la adhesion y no seria sino hasta 1969, cuando Charles de Gaulle dejo el poder en Francia, que esta retiraria su oposicion y se reiniciarian las negociaciones, finalizando con el tratado de adhesion en 1972, que se haria efectivo hasta el 1 de enero de 1973.

Reino Unido en la Union Europea

La participacion de Reino Unido en la construccion del proceso de integracion europeo puede ser catalogada como poco significativa debido a que a lo largo de su historia no se ha distinguido por ser impulsor de la profundizacion. Por ejemplo, no pertenece a la union monetaria, ni al Espacio Schengen ni participa en las acciones de politica exterior que emanan de la Union Europea (UE).

A nivel institucional, ha tenido la presidencia del Consejo cinco veces: enerojunio de 1977, julio-diciembre de 1981, julio-diciembre de 1992, enero-junio de 1998, julio-diciembre de 2005; la sexta ocasion hubiera sido de junio a diciembre de 2017. En el Parlamento Europeo cuenta con 73 miembros, mientras que en la Comision Europea solo hay un britanico trabaj ando en favor del proceso de integracion (Jonathan Hill, comisionado de estabilidad financiera, servicios financieros y mercados capitales de la Union). (1)

En el Consejo Economico y Social Europeo hay 25 britanicos de 350 funcionarios que representan a obreros y empleados en busca de mejoras para los trabajadores de los paises miembros. (2) El Comite de Regiones cuenta con 38 funcionarios britanicos de 615, entre titulares y suplentes, quienes colaboran en la propuesta de leyes que favorezcan el desarrollo de las regiones de la UE. (3)

A nivel del Consejo de la UE, el organo de decision mas importante, donde las disposiciones se toman por mayoria cualificada, lo que significa que 55 por ciento de los Estados miembros debe votar a favor, representando aproximadamente 16 de los 28 integrantes. Al mismo tiempo, aquellos que voten a favor deben representar al menos 65 por ciento de la poblacion total del mecanismo. En este caso, Reino Unido tiene 29 votos de 352 votos posibles, quedando la distribucion como sigue:

En armonia con lo anterior, la participacion de Reino Unido en el presupuesto europeo es muy significativa, puesto que es una de las economias mas grandes de la Union, y le corresponde el cuarto lugar dentro de los paises que mas contribuyen. En este sentido, el pais miembro que mas aporta es Alemania con 25 816 billones de euros, lo que representa 0.87 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) (2 904 trillones de euros); (4) en segundo lugar tenemos a Francia, que tributa 19 574 billones de euros; es decir, 0.90 por ciento del PIB total (2 132 trillones de euros). (5) En tercer lugar encontramos a Italia contribuyendo con 14 368 billones de euros, lo que representa 0.89 por ciento de su PIB (1 616 trillones de euros). (6)

Las contribuciones de Reino Unido a la UE representan 0.52 por ciento del PIB, el cual asciende a 2 223 trillones de euros; por tanto, la aportacion neta de Reino Unido a la UE es de 11 342 billones de euros. Dentro de los cinco paises con mayor participacion, Reino Unido es el primero que no es pais fundador; el segundo es Espana, que ocupa el quinto lugar con 9 978 billones de euros, lo que representa 0.95 por ciento de su PIB total (1 058 trillones de euros). (7) En este sentido, es importante senalar que aunque la cifra aportada por Reino Unido es significativa, el porcentaje del PIB que esto significa es mas bajo que el de los demas que rondan poco menos del uno por ciento de su PIB total.

De los cinco Estados miembros que mas aportan al presupuesto de la UE, Reino Unido es el unico que no pertenece a la union monetaria ni al espacio de libre circulacion, pero si al mercado comun, lo que sin duda ha traido dividendos importantes al crecimiento de su economia, como se vera lineas abajo.

Por tanto, una alta aportacion al presupuesto de la Union no significa perdida para el Estado, puesto que la implementacion y el funcionamiento del mercado comun, elemento que mas le interesa a Reino Unido, implica un gasto importante en instrumentos y politicas que cuiden y equilibren las zonas economicas tan diversas que podemos encontrar en Europa. Mas aun, salvo los paises del Este y los de reciente adhesion, donde es mas lo que se recibe que lo que se aporta, la balanza entre aportacion al presupuesto y beneficios of recidos por la Union siempre sale negativa. Sin embargo, si consideraramos los montos de comercio generados y el porcentaje de crecimiento del PIB de cada pais desde que accedieron al mercado comun, los resultados serian sin duda positivos.

A continuacion of recemos una grafica donde se exponen las contribuciones de Reino Unido al presupuesto de la UE durante 2014, las cuales suman un total de 11 342 billones de euros, y una grafica mas con la suma total de lo que la UE invirtio en 2014 en materia de politicas y programas en Reino Unido, lo cual suma 6 984.7 billones de euros. Si comparamos porcentajes, encontramos que el gasto total de la ue como porcentaje de la produccion total en Reino Unido es de 0.32 por ciento, mientras que para este ultimo representa 0.52 por ciento de su PIB total. Como se habia senalado, la balanza en numeros es negativa para Reino Unido; sin embargo, si hacemos una comparacion de los porcentajes que representan para cada entidad sus aportaciones, encontraremos que las diferencias no son tan grandes, el deficit para el pais es solo de 0.20 por ciento, lo que al final puede resultar poco si consideramos los beneficios de participar en el mercado comun.

Ahora bien, ?cuales son los sectores de la actividad economica de Reino Unido mas importantes y que podrian verse afectadas por el Brexit? Sin duda, tenemos que senalar la actividad financiera y la inversion directa extranjera. "Otra de las consecuencias de un posible Brexit seria la perdida de relevancia del Reino Unido como centro financiero internacional y receptor de inversion directa extranjera. [...] Si el Reino Unido actua como el centro financiero de la UE no es solamente por las enormes posibilidades que tiene su mercado interno, sino por la facilidad para acceder al resto de mercados de la Union". (8)

En cuanto al ambito del comercio exterior debemos senalar que las importaciones de Reino Unido proceden de Alemania, Estados Unidos y China. Mientras que las exportaciones van en primer lugar a Alemania, Estados Unidos y Paises Bajos. Del total de las exportaciones del pais en cuestion 51.4 por ciento van a paises de la UE, (9) mientras que solo 6.6 por ciento de bienes exportados por la UE van a este. (10)

Ahora bien, la UE se encuentra negociando un tratado de libre comercio con Estados Unidos (mejor conocido en ingles como Transatlantic Trade and Investment Partnership) y otro acuerdo de libre comercio con Japon. Se estima que estos reducirian el precio de los productos en Reino Unido al menos 0.6 por ciento, lo que ahorraria aproximadamente al menos 6.3 billones de libras esterlinas por ano. (11) Al concretarse el Brexit, los consumidores britanicos perderan los beneficios de estas negociaciones, al menos hasta que Reino Unido pueda negociar por cuenta propia acuerdos similares a los que alcance la UE.

En el caso de la inversion extranjera que recibe Reino Unido, la mitad procede de paises de la Union, por lo que al menos a corto y mediano plazo habria una seria afectacion en estos ambitos; la reduccion de los riesgos depende de que tanto se negocie en un posible acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

En el ambito financiero las perdidas economicas estan aun por cuantificarse; sin embargo podemos darnos una idea si consideramos que en la City (como se le llama al distrito financiero de Londres) trabajan 400 mil personas, operan 251 bancos extranjeros y se controla 40 por ciento del mercado mundial de divisas, lo que representa aproximadamente 2.7 billones de dolares en moneda foranea. (12) Tras la...

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