La relación México-Estados Unidos

AutorRafael Fernández de Castro

Durante los primeros 100 días en el poder del Presidente George W. Bush y en el inicio simultáneo de ambas Presidencias, la relación bilateral parece estar caracterizada por tres elementos: dos de ellos son alentadores y el tercero preocupante.

Lo positivo es que México ha tomado la iniciativa y que los nuevos Gobiernos, tanto de Bush como de Vicente Fox, están utilizando hábilmente el andamiaje bilateral construido en los últimos doce años. La nube amenazante es el marcado conservadurismo del equipo de Bush, en especial si se torna en un conservadurismo ideológico y progresivamente intolerante. La experiencia ha demostrado que para que avancen los intereses nacionales en la relación con Estados Unidos, México debe tomar la iniciativa.

Washington es la potencia global y requiere prestar atención al mundo entero. La asimetría de poder nos condiciona. México debe estar atento y aprovechar las escasas oportunidades en que el gigante escucha al vecino del sur.

De una manera casi obsesiva, Fox se empeñó en reunirse con el Presidente de Estados Unidos, imitando la reunión de hace 12 años en Houston, Texas, entre los Presidentes Carlos Salinas y George Bush (padre). La insistencia mexicana fue recompensada con creces. Bush no pudo reunirse con Fox como Presidente electo por los problemas postelectorales de Florida; sin embargo, vino a México a los 20 días de haber tomado posesión. La burocracia estadounidense y sus principales actores en el terreno internacional no acababan de acomodarse en sus nuevas oficinas cuando ya tenían que poner atención a su vecino del sur, pues el nuevo ocupante de la Casa Blanca había decidido hacer su primer viaje internacional a San Cristóbal, Guanajuato.

El encuentro presidencial fue fundamental para exponerle a Bush y a su Secretario de Estado, Colin Powell, la iniciativa mexicana de negociar un acuerdo migratorio. Bush aceptó y están por iniciarse las conversaciones. Si no se hubiese aprovechado esa oportunidad, las crisis que enfrenta Washington, como la que se presentó con China a causa del avión espía estadounidense, hubieran distraído su atención y pospuesto o impedido el avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR