Relación México con EU y 2018, focos de incertidumbre: UBS

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El futuro de la relación de México con Estados Unidos y el proceso electoral de 2018 se encuentran entre los principales focos de riesgo que preocupan y generan incertidumbre a los inversionistas en México, comentó a EL UNIVERSAL, Esteban Polidura, director de inversiones para México en UBS.

?Hoy en día, los temas que preocupan a los inversionistas mexicanos desde la parte global son Corea del Norte, Rusia y la tendencia internacional donde el populismo va ganando fuerza.

?En la parte local lo que causa incertidumbre es el periodo político electoral tan intenso en el que se está entrando y que va a seguir hasta mediados del próximo año, así como el futuro comercial de México con Estados Unidos, aunque hoy en día la visión de este punto es un poco más favorable?.

Explicó que la preocupación de los mercados en materia del populismo es que mucha de las ideas que están detrás de esta postura política están fundamentadas en promesas que son poco factibles desde un plano económico, además de que tienden a generar pocas oportunidades de inversión, porque muchas de estas promesas son poco rentables para las empresas.

La respuesta de cómo puede reaccionar el inversionista ante este o aquel candidato o partido es más compleja de acuerdo con Polidura.

?De hecho, yo no percibo a los inversionistas adversos hacia un candidato u otro, creo que están abiertos a uno u otro partido, pero lo que ellos quieren es que el candidato que sea genere certidumbre a través de una propuesta económica factible en contraste del populismo, donde se continúe con esta filosofía de empujar a las empresas a ser cada vez más eficientes?, expuso.

Ante la creciente incertidumbre en la que han vivido los mercados en los últimos 12 meses, UBS llevó a cabo un análisis donde se entrevistó a más de 2 mil 800 inversionistas en el mundo, incluyendo México para ver cómo este tema de la incertidumbre afectaba sus decisiones.

En el caso de México se obtuvieron cinco resultados básicos.

El primero es que los inversionistas mexicanos perciben mucha incertidumbre, más de 90% de los entrevistados consideran que este periodo es el más impredecible de todos los tiempos.

El segundo punto es que los inversionistas resaltaron una sobrecarga de información. No es que la falta de certidumbre venga de la falta de datos, al contrario, cerca de 64% de los entrevistados dijeron que había demasiada información para tomar decisiones y que esto complicaba su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR