Relación del desarrollo humano y la pobreza en Guanajuato

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AutorJuan Carlos Meléndez Sánchez
CargoLicenciado en Economía y actual alumno de la Maestría en Política y Gestión Pública de la UIA León.
Páginas1-16

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Introducción

El estado de Guanajuato, al igual que otras entidades de México, tiene una preocupación por el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, en un mundo globalizado en el que las habilidades y aptitudes de las personas individuales son uno de los factores de desarrollo de un país y que lo habilitan para generar riqueza.

Es por ello, que retoma relevancia analizar si el conjunto de factores, acciones y resultados emprendidos por los distintos sectores sociales de la entidad se dirigen hacia un mejoramiento de las condiciones sociales de las personas, así como de sus oportunidades.

Para esto, se propone revisar, en un primer acercamiento al tema, las condiciones de desarrollo humano en Guanajuato, la evolución y las expectativas de ingreso, vida larga y educación para el estado y sus municipios. En un segundo apartado, se revisará si la evolución del desarrollo humano de la entidad es congruente con el comportamiento de la pobreza, al igual que sus municipios. Por último, se presentarán algunas conclusiones y recomendaciones del desarrollo en Guanajuato y sus municipios, así como una serie de recomendaciones que exponen para mejorar el desarrollo humano en la entidad. Page 2

I El desarrollo humano en Guanajuato

El objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de vidas largas, saludables y creativas 1 .

El Desarrollo Humano según Amartya Sen es "un compromiso trascendental con las posibilidades de la libertad" .El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

Para medir el Desarrollo Humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es calculado, desde 1990, de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq.

Este índice basa su cálculo en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros2:

* Vida larga y saludable: medida por la esperanza de vida al nacer.

* Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

* Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares.

En el caso de Guanajuato, el IDH ha observado un incremento sostenido, al igual que el nacional, a un ritmo apenas superior para el estado, sin embargo, en el periodo de 2000 a Page 3 2004 sólo ha escalado 2 posiciones en el ranking nacional pasando de la posición 24 a la 22. (Ver gráfico1).

Los tres indicadores que componen al IDH han mejorado su valor para Guanajuato, y se observa un poco más de dinamismo en el tema del ingreso, explicado por el PIB per cápita, el cual, entre 2000-2004 se incrementó en 33 mil pesos.

El indicador más desfasado con respecto al resto de las entidades es el educativo, que ocupa, en 2004, la posición 26. Al profundizar en los datos de PNUD, se identifica que la tasa de alfabetización es 89.8%, mientras que el otro componente, la tasa bruta de matriculación es apenas 61.7%, al ocupar las posiciones 24 y 31, respectivamente.

GRÁFICO Nº 1

(Gráfico en Documento Pdf)

Fuente: Elaboración propia con datos de PNUD, 2007, Informe sobre Desarrollo Humano México 2006-2007

Con lo anterior, se puede asegurar que aunque Guanajuato tiene mejorías en el tema educativo, comparativamente con el resto de las entidades no ha sido suficiente para mejorar en el tablero de posiciones, y por ello, no se tienen expectativas tan optimistas de mejoría de las condiciones de desarrollo humano de la entidad, debido a que una población menos preparada tiene pocas aspiraciones de elevar sus ingresos propios.3 Page 4

Más allá de los resultados del IDH y su evolución, para Guanajuato es necesario que el Gobierno busque políticas eficaces que aumenten las perspectivas económicas y sociales de las personas, proporcionen incentivos para una mayor eficiencia en el suministro de la educación y ayuden a transferir recursos para cubrir las crecientes demandas.

En el caso de los municipios del Estado, se observa una convergencia hacia la mejora de las condiciones de desarrollo humano de las personas en todos ellos, además se identifican menos diferencias entre los municipios en el periodo 2000-2005.

Lo anterior parece alentador, sin embargo, esto significa que los municipios más rezagados mejoran sus condiciones de desarrollo humano a un ritmo mayor que los más adelantados, y estos últimos, comienzan a disminuir sus ritmos de desarrollo perdiendo posicionamiento nacional. (Ver gráfico 2)

GRÁFICO Nº 2

(Gráfico en Documento Pdf)

Fuente: Elaboración propia con datos de PNUD, 2007, Informe sobre Desarrollo Humano México 2006-2007

Como primer acercamiento al desarrollo humano de Guanajuato, se puede decir que el Estado tiene una mejora sostenida en su IDH, al igual que sus municipios; sin embargo, se detecta que estos avances no han sido suficientes para mejorar las condiciones del desarrollo humano de la población al posicionar al Estado en mejores lugares en el ámbito nacional. Las mejoras más altas se han dado en el nivel de ingresos promedio de la población, seguida por la educación y al final, la expectativa de una vida saludable. Page 5

Ahora revisaremos si estos incrementos en el ingreso de alguna manera han favorecido la disminución de las condiciones de la pobreza de...

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