Una relación de confianza

A veces parece que el médico escribe la receta de forma automática, pero en realidad su diagnóstico es resultado de un enfoque sistemático, que normalmente sigue este orden:

  1. El médico te revisa y evalúa cuidadosamente las evidencias para definir tu diagnóstico.

  2. Especifica la estrategia terapéutica y selecciona el tratamiento farmacológico (y no farmacológico) más apropiado para cumplir su objetivo.

  3. Brinda al paciente la información necesaria para entender la receta: las indicaciones para su administración, las advertencias para tomarlos de manera segura y la forma de adquirirlo.

  4. Luego, da seguimiento a los resultados del tratamiento y considera su interrupción o continuidad. Pero, ¿qué toma en cuenta el médico al momento de recetar uno u otro medicamento?

Características del paciente: considera la edad e historial médico, fijándose especialmente si el paciente ha sufrido alguna disfunción hepática o renal que pueda agravarse con la toma de medicamentos. En función de sus características, el doctor establecerá la dosis recomendada.

Riesgo-beneficio del fármaco: El médico prescribe solo cuando es necesario y evalúa las consecuencias del tratamiento; es decir, los beneficios versus los riesgos. Por regla general, siempre se minimizarán los riesgos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR