Rejuvenecen piezas antiguas

AutorKarina González

¿Por qué deshacerse de una silla rota o de un sofá deshilvanado? La diseñadora Erika Winters remodela muebles con un solo objetivo: devolverles vida, estética y funcionalidad.

"Recupero el mobiliario desgastado en bazares, mercados de pulgas o en casas desmanteladas. Trato de reusar la materia prima de las piezas para fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

"Mi trabajo consiste en eliminar las líneas rebuscadas y excesivas, razón por la cual conservo su estructura original y la decoro únicamente con los elementos necesarios", explicó Winters.

Después de revisar el estado del tapiz, el relleno y los resortes del mobiliario, Erika y su equipo, integrado por un tapicero y un ebanista, descubren cómo pueden rediseñarlo sin que pierda su esencia.

Vestir el asiento de una silla de los años 70 con lana oaxaqueña y renovar un pupitre despostillado con acabado laqueado son dos de sus más recientes propuestas.

Aunque Erika remodela cualquier pieza sin importar su estilo, se considera amante de las antigüedades de los siglos 19 y 20, mismas que pueden apreciarse en su "showroom".

"Los muebles, al igual que las personas, se van deteriorando con el ajetreo diario", mencionó. "Estas piezas conservan vivencias calladas y están marcadas por su uso y por el paso del tiempo".

Al rescate de una silla

Con un metódico procedimiento se renueva la apariencia de una silla.

-Los sillones remodelados adquieren mayor carácter y presencia estética.

-Primero se desfunda y se analiza su estructura.

-Se refuerzan los soportes del asiento y respaldo para poder tapizarla.

-Los brazos se barnizan para mejorar su aspecto.

-La diseñadora Erika Winters.

-Finalmente la pieza está lista para usarse.

SOFÁ 'ABSINTHE'

Antes

Este sofá de los años 50 estaba tapizado con terciopelo sucio; las patas pintadas en color chocolate, ocultaban su original acabado de caoba, y los casquillos de latón lucían desgastados.

Ahora

La pieza luce retapizada en terciopelo verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR