Rejuvenece flota aérea

AutorAzucena Vásquez

La flota aérea mexicana comercial tiene la menor antigüedad registrada en los últimos años con una edad promedio de 8.6 años.

Dicha edad la alcanzó en 2016, debido al interés de las aerolíneas de eficientar sus costos ante el aumento del precio de los combustibles, de acuerdo con especialistas.

La flota de servicio comercial regular con 360 aeronaves llegó a su menor edad en 12 años, pues en 2015 fue de 9.1, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La flota de aviones Airbus 321, con un total de 13, es la de menor edad con 0.2 años promedio.

Aunque Volaris es la segunda aerolínea que más aeronaves concentra con 69 y uno de los promedio de edad más bajos con 3.7 años.

La renovación de aeronaves no obedece tanto a tener equipo nuevo en sí, sino a la intención de generar eficiencias en cuanto a uso de combustibles ante el encarecimiento de los mismos, aseguró Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Esto obedece a que un avión nuevo permite recorrer más millas con más combustible que uno que no lo es, explicó Lucía Tamez, analista de Signum Research.

"Si la turbosina está subiendo de costo, si no van a disminuir operaciones, necesitan conseguir aeronaves con la que puedan reducir el costo de combustible, pese a que se incremente la capacidad de operación", dijo.

Detalló que también ha ayudado el hecho de que Aeroméxico está en proceso de renovación de contratos, lo cual ha aprovechado para tener una flota nueva.

En tanto que Volaris se encuentra en expansión, por lo que está arrendando más aeronaves nuevas, comentó.

Ambos analistas coincidieron en que esto podría beneficiar a los pasajeros, pues menores costos implicarían una baja de tarifas.

Pero eso sería posible si todas las demás variables se...

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