Reivindicar el ensayo

AutorRebeca Pérez Vega

El ensayo es el género más elusivo de la literatura. Se puede abordar un tema y rodearlo por diversos flancos y pero no tener la intención de agotarlo o cerrar la conversación por un solo camino, advierte Jesús Silva-Herzog Márquez quien presentará su libro Por la Tangente (Taurus, 2020).

"El ensayo es más rico en la medida en que se aceptan las contradicciones que pueden haber dentro de la percepción de cada quien, que no se lanza a conclusiones definitivas, que no pretende clausurar ninguna discusión, sino que más bien la alienta con sugerencias, con perspectivas, con intuición y ese me parece que es el ensayo más rico, el que no cierra el tema, sino que invita a una conversación", relata el académico del Tec de Monterrey.

En este título, el autor reúne distintos puntos de vista y autores. Michel de Montaigne está en el centro de sus reflexiones, pero también confluyen intelectuales tan distintos como Virginia Wolf, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Roberto Calasso y Hannah Arendt.

En esta compilación de textos hay un hilo conductor que tiene que ver con una diversidad de aproximaciones en torno al género que no ha sido valorado en su justa dimensión.

"Tengo la impresión de que cuando hablamos de literatura en general pensamos en estos géneros establecidos de la novela, de la poesía, de la dramaturgia, del cuento y de pronto vemos por debajo del hombro al genero ensayístico, que tiene un ojo puesto en la realidad y el otro fugado a la imaginación.

"Creo que tendemos a hacerlo menos y parece que es importante reivindicarlo como está en las páginas de Montaigne, que es el autor que aparece aunque no esté mencionado en cada una de las páginas, como uno de los grandes creadores de un lenguaje, de un estilo", recalca Silva-Herzog.

Por la Tangente se presenta virtualmente este miércoles, a las 12:00 horas, en el sitio www.fil.com.mx...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR