Reivindican el vino

QUERÉTARO.- ENVUELTOS EN un clima excepcional, similar al de las llanuras francesas y españolas, los viñedos queretanos se extienden por cientos de hectáreas en la segunda zona vitivinícola más importante de México.

Uno de estos viñedos, de quienes sus responsables presumen como el más antiguo y extenso de la región, es La Redonda, donde se cultivan hasta 15 variedades de uvas.

"Lo mejor de tener tantas es que hacemos un vino desde el más dulce al más fuerte, para que cada persona pueda encontrar el de su agrado", dice el viticultor Eliel de Santiago, al iniciar un recorrido por la viña.

Ya entrado el mes de mayo, las uvas comienzan a madurar e incluso algunas van tornando a su característico color morado final, en un proceso que culminará en el fin de semana del 20 y 21 de julio, cuando se celebre la fiesta de la vendimia.

En esos dos días, miles de turistas peregrinan hasta el viñedo con el objetivo de degustar caldos, disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina con una actividad tan tradicional como sorprendente para muchos: el pisado de la uva.

"Cuando la gente prensa aquí arriba y ve el color, el impacto es impresionante. Cinco días después, en la regadera, se siguen acordando de la vendimia. Y la tradición en la vendimia es venir de blanco, así que imagínense", bromea De Santiago, quien explica el proceso dentro de la propia tina de madera.

Pese a tener 85 hectáreas plantadas, en La Redonda le apuestan a la recogida tradicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR