Reivindican el tango

AutorBruno Bartra

ENVIADO

MONTREAL.- Aprendiendo a partir de las viejas cintas del tango de la primera mitad del siglo 20, la agrupación argentina Orquesta Típica Imperial ha comenzado a forjar el camino para el tango de la nueva centuria, contribuyendo a darle vigencia al género musical nuevamente.

"El tango está volviendo a tener la vigencia que había perdido, y hay varias razones por las cuales está resurgiendo de sus cenizas; algunos han explicado que con la crisis de finales de la década de 1990 hubo un renacimiento de cierto nacionalismo y una revaloración de la cultura propia", explica Matilde Vitullo, bandoneonista de la agrupación que se presentó el sábado en el escenario principal del Festival Internacional de Jazz de Montreal ante más de 40 mil personas.

"Es difícil retomarlo porque hay algo que se interrumpió, aunque ello nos ha permitido hacer nuestro camino, pero lo que hemos hecho es escuchar grabaciones de aquella época o de gente que llegó a tocar con algunos de los grandes; también hemos creado arreglos nuevos, a veces interpretaciones modernas de tangos ya existentes y haciendo nuevas composiciones", añade.

Por otro lado, los integrantes de la agrupación también coinciden en que en general ha habido un resurgimiento del tango en casi todo el mundo.

"Hemos tenido la oportunidad de viajar a Europa, y en Alemania desde hace algunos años hay milongas todas las noches en casi todas las ciudades alemanas; en París también es muy fuerte la escena y en Estados Unidos tiene una fuerte presencia, al mismo tiempo que en Japón hay cada vez más fanáticos del tango", explica Iván Espeche, cantor de la orquesta.

"El tango es un género que está instalado en la historia de la música y nunca va a desaparecer", agrega.

Además reconocen que la danza del tango es mucho más conocida que su música.

"El tango se asocia con una forma de danza; en Estados Unidos, cuando uno dice tango se imaginan a Al Pacino bailando en Perfume de Mujer, entonces se asocia directamente con una forma de danza que se relaciona a una música particular; lo que es reconocido en el mundo entero es la danza del tango, no la música tango", explica el cantante, y añade que por ello es importante que se sigan desarrollando las orquestas de este género.

A su vez, los integrantes de la asociación señalan que hay un vínculo entre el jazz y el tango.

"Estando en este marco del festival de jazz más importante del mundo, el tango, a mi forma de ver, es en cierta manera un hermano menor del jazz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR