Reivindican al Sureste...

AutorBenito Jiménez

PALENQUE, Chis.- En el cuarto banderazo y el último de esta gira para el Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó ayer un Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) de carga que se usa en las líneas ferroviarias de Chiapas-Mayab para ambientar el evento.

Para el arranque del tramo Palenque a Escárcega, de Chiapas a Campeche, fue utilizada la locomotora número 9224, que se descarriló en agosto de 2018, aseguraron trabajadores del riel.

El accidente ocurrió en el poblado de Chiná, Campeche, cuando el tren se dirigía de la capital de ese estado al municipio de Candelaria.

Al parecer, un riel colocado en las vías fue la causa del descarrilamiento, según los testimonios. Casi 100 metros caminó esa locomotora fuera de vía en ese percance.

Ahora, refieren los trabajadores, esa locomotora es utilizada para transportar el material que será usado en el Tren Maya, que proyecta la construcción de una vía paralela a la vieja línea férrea.

En Escárcega y Maxcanú, el Presidente también utilizó máquinas similares --que tuvieron su apogeo en los años setentas-- para los banderazos en esos tramos.

"Lo sabroso del tren es el silbato, eso debe oírse en cualquier tema que se refiera al tren", soltó don Lupe, un ayudante de vía. De esos de la vieja guardia.

Las lluvias que azotan esta región, por la Tormenta Tropical "Cristóbal", frenaron los trabajos del Tren Maya, reconocieron los obreros de diversas contratistas. Los "nuevos", desdeñó el señor Guadalupe.

Pero López Obrador culminó en Palenque la gira de los banderazos al Ten Maya y al mismo tiempo dio la bienvenida a la "nueva" normalidad.

A cuatro kilómetros de Palenque, hasta las vías de las viejas líneas, el Presidente dio luz verde a las obras de este tramo.

La lluvia torrencial también fue invitada al evento.

La máquinas colocadas en el punto para simular los trabajos se rodearon de fango.

Tras la partida del Presidente aquí nada se movió.

PRESUME TIERRA

El Presidente presumió ayer la tierra donde actualmente tiene su finca de descanso.

"En el porfiriato Palenque tuvo la visita de Justo Sierra, ¿cómo llegó hasta acá el Secretario de Educación de Porfirio Díaz? Pues embarcó, de Veracruz a Frontera, dentro de Frontera a Chable y de Chable a Palenque a caballo. Ha tenido visitantes distinguidos, como el gran escritor inglés Graham Greene y aunque no se conoce mucho, también Ernesto Che Guevara visitó Palenque y le compuso un poema", dijo.

"De modo que estamos haciendo historia, el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR