Reivindican salario mínimo

AutorDania Palacios

GUADALAJARA.- Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, plantea que si tuviera que destacar uno de los grandes problemas que tiene México, quizá el principal sea el de la desigualdad.

Detalla que a raíz de la crisis económica, entre 2008 y 2009 se perdieron miles de empleos, la mayoría de trabajadores que percibían el salario mínimo que, además, había disminuido su poder adquisitivo.

"Cuando concluimos un profundo estudio sobre la situación económica, algo que evidenciaba era que habíamos recuperado el número de empleos perdidos, pero, todos los empleos recuperado estaban por debajo del ingreso que se tenía anteriormente", explica.

Mientras en muchos países el salario mínimo era una pieza de materia económica, en México, expone, lo usábamos como referente para calcular multas, créditos de vivienda o el financiamiento a los partidos políticos.

"Olvidamos lo prioritario, que es lo que marca la Constitución, lo que debe ganar una mexicana y un mexicano por jornada laboral", apunta.

Entrevistado luego de la presentación del libro "Del salario mínimo al salario digno", el funcionario del GDF recuerda que la propuesta de desindexar el minisalario provocó un debate nacional.

"Con el diálogo, fuimos demostrando de que no solo era factible, sino que representaba una de las políticas razonables para mejorar la economía y disminuir la desigualdad y la pobreza", expone.

Cuestionado sobre las vías para beneficiar a ese 60 por ciento de trabajadores informales que no ganan el salario mínimo, cita una investigación realizada en Indonesia y q ue confirma que cuando sube el salario mínimo, se reduce la informalidad.

"La informalidad se incentiva por los bajos ingresos que hay en el mercado formal. Si mi expectativa, al trabajar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR