Reivindican independencia

AutorMayolo López

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat, aspirantes a ocupar una vacante en la Corte, expusieron ante senadores su visión de la justicia y destacaron la independencia de su criterio como juristas

'La Corte debe abrir puertas a la gente'

Mayolo López

Tras resaltar su independencia, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, planteó que la Corte debe abrir las puertas a la gente.

"No tengo ni he tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de mi función y decisión", expuso al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado.

Ante senadores dijo que aspira a ser "una Ministra extramuros" para "ver, escuchar, palpar, visitar y apreciar la mejor visión multidimensional del caso. Los casos son problemas y vivencias, no sólo expedientes".

Álvarez Maury recordó que el Presidente López Obrador la había incorporado a la terna para la Fiscalía General de la República, pero aclaró que no tiene "ni tenía entonces afiliación partidista en actividades político-electorales en 2018, y no había formado parte de la coalición que encabezó el Presidente".

Estimó que los derechos humanos deben ser "la carretera sobre la que debe transitar toda interpretación constitucional y reglamentaria".

Para la egresada del Instituto Nacional Autónomo de Derecho, la Corte debe ser fuente de estabilidad y paz.

"Pero también debe ser motor de cambio social a través de criterios y resoluciones que impriman dinamismo a la Constitución, y le den vigencia y eficacia a valores y principios, que son los del pueblo de México", definió.

La Corte, agregó, debe ser también un instrumento eficiente para el cambio.

"Su vocación y llamado en estos tiempos es hacer suprema la justicia, no a la Corte, porque así se hará supremo el valor de la humanidad y de la convivencia en paz".

Desde su perspectiva, la Corte debe ser instrumento para el cambio y debe situar al ser humano en el centro.

"La Corte debe abrir sus puertas a la gente, porque las leyes sin adhesiones son vacías. México requiere de una justicia más abierta, con el contacto de las personas. Un caso no sería resuelto de la misma manera si el juzgador no lo conoce de viva voz".

A juicio de la aspirante, el presupuesto no debería poner en riesgo la autonomía y posibilidad de que haya justicia.

En relación con la posibilidad de que el consumo de la cannabis sea despenalizado, Álvarez Maury estimó que cualquier resolución del Legislativo "debe partir de un debate muy amplio.

"Hay que aprender de las lecciones de otros países, pero hay un derecho fundamental de las personas para elegir de qué manera pueden recrearse", sugirió.

Sobre el aborto, estimó que representa una desgracia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR