Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global Benhabib, Seyla, Buenos Aires, Katz Editores, 2006, 337 pp

AutorBerenice Reyes Cruz
CargoEstudiante del Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato
Páginas173-175
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
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Las reivindicaciones de la cultura.
Igualdad y diversidad en la era global
B, Seyla, Buenos Aires, Katz Editores, 2006, 337 pp.
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En este libro Seyla Benhabib hace una crítica a las algunas vertientes liberales que abordan
los problemas que las reivindicaciones sobre la identidad se han construido a lo largo de
la segunda mitad del siglo XX. Frente a las posiciones teóricas que privilegian los aspectos
formales del Estado para dar cabida a las luchas por el reconocimiento, ella plantea a la de-
mocracia deliberativa y su enfoque de la doble vía el cual desarrolla a lo largo de  capítulos.
En el primer capítulo, Sobre el uso y el abuso de la cultura, Benhabib hace una crítica al
esencialismo cultural ya que no distingue entre el punto de vista del observador social y del
agente social. Para ella el concepto de cultura se conforma de dos elementos fundamentales:
la visión narrativa de las acciones y la cultura en sí misma. En este sentido es fundamental
considerar a las culturas como constantes creaciones, recreaciones y negociaciones de fron-
teras entre nosotros y el/los otros.
Siguiendo las ideas de Habermas, Seyla Benhabib considera que la tarea fundamental de
la igualdad democrática consiste en crear instituciones imparciales en la esfera pública y
en la sociedad civil en las que la lucha por el reconocimiento de las diferencias culturales y
la disputa por los relatos culturales puedan llevarse acabo sin dominación. En este sentido
apoyada en una reformulación de la ética del discurso centrada en un universalismo activo;
el supuesto de que el sí mismo parte una constitución dialógica y narrativa y una concepción
de los discursos como prácticas deliberativas que tomen en cuenta la negociación de inter-
pretaciones compartidas propone un modelo dialógico y narrativo para denir las identi-
dades el cual pone el foco en las demandas que los líderes políticos de esos grupos exigen
en la esfera pública. Así con un enfoque de doble vía del multiculturalismo, la democracia
deliberativa es fundamental para las demandas multiculturales.
En el segundo apartado ¿El universalismo es etnocéntrico? A partir una revisión de los
distintos signicados del universalismo Seyla Benhabib reexiona sobre el sentido político
de este de cara al relativismo. Frente a este propone un método de dialogo cultural complejo
que enfatiza la interpretación de las tradiciones y los discursos, lo cual implica prestar espe-
cial atención al posicionamiento y reposicionamiento del otro y del sí mismo.
Para la autora esto implica entender las culturas y las identidades como procesos sociales
en los cuales la interpretación, la reinterpretación y la negociación de símbolos y signica-
dos está siempre presente. En este sentido, señala que El diálogo cultural complejo no sólo es
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* Estudia nte del Doctorado en Estudios Jurídicos , Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato.
Correo elect rónico: b.reyescruz@ug to.mx.

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