Reivindica Papa la paz cristiana

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

EL VATICANO.- A menos de 24 horas de su reunión con la diplomacia del mundo musulmán, Benedicto XVI reivindicó ayer que los cristianos son artesanos de la paz.

Evocando la muerte de Sor Leonella, la monja asesinada en Somalia por presuntos integristas islámicos, el Papa afirmó que su homicidio demuestra la victoria del amor sobre el odio y el mal, ya que la religiosa perdonó a sus asesinos antes de morir.

"La lógica del cristianismo, de amor que se hace servicio hasta entregar la propia vida: si uno quiere ser el primero, tendrá que ser el último y el siervo de todos, expresó ante miles de personas, que esperaron su saludo tras el rezo del Ángelus.

Con las palabras de ayer, el Papa calentó motores para el importante encuentro que se celebrará hoy.

Benedicto XVI recibirá en la residencia veraniega de Castelgandolfo a los Embajadores de los países musulmanes, una audiencia inédita por muchas razones, que ha de servir para cerrar la crisis diplomática suscitada por su discurso de Ratisbona, pero sobre todo para relanzar el diálogo entre el mundo musulmán y el cristianismo.

Se trata, según se define en los documentos protocolarios, de un gesto de vecindad y respeto que subraya la importancia del encuentro.

Es, además, la primera vez que un Pontífice llama a todos los diplomáticos islámicos al mismo tiempo, así como el único encuentro del actual papado programado sin ninguna antelación. Normalmente las audiencias se organizan como mínimo con un mes de antelación.

Casi todos los países musulmanes reaccionaron positivamente a la iniciativa. Así, al cierre de esta edición ya habían confirmado su presencia 17 sedes diplomáticas. Entre los posibles ausentes destacan Siria, Qatar y Sudán, que a última hora de ayer no habían emitido respuesta.

La mayoría de los Gobiernos islámicos tienen presencia diplomática ante El Vaticano. Tan sólo Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, Emiratos Árabes, Malasia, Omán y Somalia no cuentan con dicha representación.

A la cita también acudirán representantes de asociaciones de musulmanes italianos, que han jugado un papel crucial en la resolución de la crisis, ayudando a tender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR