Reivindica la función de la novela

MADRID.- El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) reivindicó el papel de la literatura en la historia y se pronunció a favor de que la novela en América Latina contribuya a colmar el vacío entre la riqueza cultural y la pobreza política de la región.

El literato participó ayer el encuentro de literatura iberoamericana Lecciones y Maestros, que se realiza hasta el 13 de junio en Santillana de Mar, en el norte del país, organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El autor de La región más transparente (1958) hizo un repaso de algunos aspectos de su vida y su percepción sobre la literatura.

Fuentes afirmó que la novela mantiene vivas dos realidades: la imaginación y el lenguaje, y que esa será su contribución a una América Latina "no postrada, de pie", en la que decir democracia signifique bienestar.

La historia, sostuvo, es un conjunto de acontecimientos humanos en los que la necesidad obliga a los hombres y mujeres a vivir con los instrumentos que les ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR