Reivindica en Cátedra legado oral norestense

AutorAbraham Vázquez

De niño, la frontera con Texas. De adolescente, los límites de tiempo para dedicarse a la escritura. De adulto, la obra que se escribe y madura desde el noreste, al margen del centro literario del País.

El escritor Ricardo Elizondo Elizondo ha vivido "Con la sangre en los confines".

Con un autorretrato trazado con palabras, así lo manifestó ayer durante su conferencia magistral, su cita más importante como huésped de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey, que inició el 6 de marzo.

"Me disgustaba saber que no se tomaba en cuenta en una sociedad tan pragmática el sentido estético, cuando somos estéticos por naturaleza. Entonces decía: 'me voy a quedar aquí y voy a escribir'", señaló el autor de "Relatos de Mar, Desierto y Muerte".

Como primer regio invitado al espacio humanístico por el cual han desfilado figuras internacionales como Sergio Pitol, José Saramago y Mario Vargas Llosa, Elizondo Elizondo reivindicó la herencia oral del noreste.

"Tenemos en el noreste una forma de hablar que, aunque sea muy particular, es perfectamente castellana. Eso es un aporte que a lo largo del tiempo se va a ir revalorando más", dijo en el Auditorio de Comunicación y Periodismo del Tec el autor del libro de referencia y rescate lingüístico "Lexicón del Noreste".

Nacido en 1950, Elizondo Elizondo es uno de los pioneros de la "Literatura del desierto", término con el cual se calificó a finales de los 70 a autores como Gerardo Cornejo, de Sonora, Jesús Gardea, de Chihuahua, y Daniel Sada, de Baja California, quienes comenzaron a escribir desde el norte, con el empleo de paisajes desérticos y un lenguaje vernáculo.

"Cuando comenzamos, éramos considerados de muy mal gusto. Éramos rancheros porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR