Reitera CDHDF regaño por reo

AutorHenia Prado

Por segunda vez en 13 meses, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió una recomendación sobre el caso de un reo a quien se le practicó una prueba de SIDA sin su consentimiento y pasó 2 años creyendo el falso diagnóstico que era portador de la enfermedad.

En 1999, Vidal López Morales solicitó a las autoridades penitenciarias del Reclusorio Sur que le permitieran la visita íntima de su concubina.

A petición del centro de reclusión, él y su pareja fueron sometidos a exámenes de sangre, pero nunca se les informó que incluían la prueba para detectar el virus del SIDA.

Dos meses después, el resultado fue inesperado. Una doctora de la Unidad Médica les informó que la visita conyugal se les negaba, pues el recluso era portador del virus.

López Morales pidió, sin éxito, que le realizaran otra prueba, y fue trasladado al dormitorio 8 de la Penitenciaria del DF, donde se ubican los internos que padecen SIDA.

Durante más de un año, la víctima exigió a los directivos de la Unidad Médica de la Penitenciaría que corroboraran el resultado del estudio, pero éstos lo ignoraron.

En el 2000, personal de la Torre Médica de Tepepan acudió a la Penitenciaría y tras los estudios de laboratorio, un doctor le escribió en un papel que estaba libre de la enfermedad, pero el recluso permaneció en el dormitorio 8 aproximadamente 3 años.

Sus ruegos fueron escuchados por una defensora de oficio y en el 2001 acudió al Juzgado Primero de Distrito B de Procesos Penales.

Personal del Hospital La Raza le sacó sangre y comprobó que estaba sano.

El diagnóstico no convenció a Jorge Jesús Arreguín Porras, Director de la Unidad Médica de la Penitenciaría, quien desdeñó el resultado y ordenó otra prueba, en la cual el diagnóstico no cambió.

El 1 de abril del 2002 cuando a López Morales se le concedió la visita íntima, pero el tiempo que le llevó confirmar su buena salud le dejó secuelas emocionales y económicas.

Dejó de percibir ingresos por su trabajo de artesanías y su hijo se volvió adicto a las drogas.

Por las violaciones a los derechos humanos, la CDHDF emitió la recomendación 12/2006 dirigida a servidores públicos del Reclusorio Sur, de la Penitenciaría y del Hospital de Xoco.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR