Reírse de la muerte

AutorÁlvaro García, Óscar Rentería y Yoana Rodríguez

La parca llegó sonriente a PRIMERA FILA, con panes y dulces la recibimos para que nos acompañe por las tradicionales actividades en su honor.

En México la muerte es una celebración dulce.

Por un día, las lágrimas y sufrimiento que provocó la partida de los seres queridos se convierten en alegría y festejo.

A nuestros muertos se les consiente con flores, comidas, bebidas, música y objetos predilectos, los cuales son acomodados en el altar. Los cementerios se llenan de gente, el aroma del cempasúchil impregna el aire y comienza la verbena.

En la Ciudad, algunos de los rituales que datan de los indígenas de Mesoamérica traspasan los muros de los panteones y se instalan en desfiles, museos, panaderías y otros espacios públicos.

La elegante muerte, "Doña Catrina", la huesuda, la parca, la flaca (o como quieras llamarle) está lista para hacer su aparición estelar y aquí te decimos dónde recibirla. Eso sí, mejor que no te sorprenda solo...

Foto: Gilberto Hernández

Modelo: Yadira Chávez

Maquillaje: Geovanni García / 33-3842-6081

Peinado: Yazmín Sánchez / 33-1143-7612

Joyas: Ana Miréz / 33-1043-2082

Oda a La Catrina

Creada por el grabador hidrocálido José Guadalupe Posada (1852-1913), "La Catrina", que en un principio se llamó La Calavera Garbancera, fue rebautizada por el muralista Diego Rivera y es el personaje que inspiró este festín que llega a su quinta edición.

Con una versión contemporánea del festejo de Día de Muertos, el Paseo de la Catrina incluye exposiciones, un altar, murales, body paint, video mapping y música, enmarcados por una fiesta y el desfile.

En "Calabro La Catrina Sin Catrina", artistas como María Magaña, César Ramírez, René córdoba y Jorge dos Diablos, entre otros, presentan 16 versiones de este elegante personaje en distintas técnicas de ilustración.

A esta muestra se le suman "Itzcuintlán", con 50 xoloitzcuintles intervenidos por artistas, en la mitología mexica se creía que estos perros acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo.

Mañana se montará desde las 12:00 un centro de maquillaje para Catrinas y a las 20:00 la procesión partirá hacia Plaza de la República para cerrar con una fiesta.

PASEO DE LA CATRINA: Hoy y mañana / Café Benito, Sala Juárez, Av. Juárez 451, esq. Ocampo / 20:00 / Entrada libre / El Tip: síguelos en Facebook y consigue pulseras para las fiestas

Tradición legendaria

La arquitectura funeraria de diversas épocas converge en este recinto del siglo 19 que alberga decenas de leyendas, algunas con antecedentes reales y otras cargadas de fantasía.

Si lo que buscas es una experiencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR