Reinventar a las punto-com

AutorJorge Luis Alvarado

Una buena idea e Internet no fueron suficiente para que las empresas punto-com fueran un éxito asegurado, la mayoría tuvo que recurrir a los despidos masivos de su personal para reducir costos, y muchas de ellas no pudieron evitar el cierre definitivo. La pregunta ¿y las que continúan ahora cómo sobrevivirán?

Para José Luis Figueroa Milán, director del Programa en Comercio Electrónico del Tecnológico de Monterrey, las empresas punto-com que lograron sobrevivir y que no están funcionando como esperaban, deben de reinventar el negocio, buscar generar valor al cliente o alguna industria mediante alianzas estratégicas y buscar ofertar productos sumamente novedosos.

"Si el producto o servicio que tengo tiene solución, procurar rescatarlo aumentando ingresos, reduciendo costos o haciendo alianzas eficientes. Si el producto o servicio ya no lo compra el mercado o alguien ya me ganó el mandado, salte del negocio y reinvéntalo", urgió Figueroa Milán.

"Las alianzas estratégicas (entre punto-com) que se han hecho últimamente, agregan verdaderamente valor para lo que llaman 'e-market places', porque son alianzas de empresas ya establecidas que involucran todos los elementos de la cadena de distribución y suministro".

A pesar del fracaso de cientos de punto-com, Figueroa Milán aseguró que en Internet existe una enorme oportunidad de hacer negocios, pues literalmente, todo lo que pueda ser convertido a ceros y unos, se ve afectado por esta tecnología.

"Internet está cambiando todo lo que sea digitalizable. Pero tienes que generar valor para que sea rentable", expresó.

Figueroa Milán consideró que el fracaso de cientos de punto-com se debió a que tuvieron la "brillante" idea de pensar que sus clientes son los inversionistas y no los usuarios finales del servicio.

"El error es creer que tus inversionistas son tus clientes, mi cliente final va a ser al que le dé servicio. Muchos pensaron que las fuentes de ingresos solamente iban a venir por publicidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR