Reinventan el torneo

AutorRoberto Flores y José Luis Velasco

MURAL/Enviados

ACAPULCO.- El futbol mexicano vivirá a partir del próximo 14 de agosto un Torneo de Apertura 2004 y Clausura 2005 totalmente diferente a cualquier otro de la historia en este país.

Con 18 equipos, con sólo tres grupos de competencia, con un sistema de clasificación distinto, con seis extranjeros registrados por equipo, aunque sólo cinco jugando al mismo tiempo, y probablemente sin descenso por un año, es como se vivirá de ahora en adelante el balompié azteca.

Luego de una maratónica jornada de casi 12 horas, los directivos del futbol nacional se pusieron de acuerdo e hicieron oficial la desaparición del Querétaro y el Irapuato.

"Se redujo a 18 equipos porque así conviene a los intereses de la liga y a la profesionalización que se busca en ella, no hubo presión, sino una negociación de amigos y todos quedaron conformes", expresó Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Tampoco es la primera vez que no habría descenso, pues ya en la campaña 85-86 no lo hubo, sin embargo, ahora se hace para darle tiempo a los equipos que tienen problemas con la tabla porcentual para en un año armar un mejor plantel, y a partir del Apertura 2005 jugarse el todo por el todo.

"Lo del no descenso ya está aprobado por los clubes de la Primera División, pero aún falta lo que diga el Consejo Nacional, hoy ya no pudimos llegar a un acuerdo, por falta de tiempo y mañana reanudaremos las pláticas por la tarde, al terminar el Draft", señaló De la Torre.

"Habrá que analizar las medidas y si es necesario que haya descenso pues lo dejamos, pero vamos a analizar que la última decisión sea la que sea, sea en beneficio del futbol mexicano".

Para que se llegue a suprimir el descenso, se tiene que tener el 80 por ciento de los votos de las ramas de la FMF. En este sentido se cuenta con el 55 por ciento de la Primera Nacional; el 13 de la Tercera División y el 9 del Sector Amateur; mientras que no se tiene el 5 por ciento de la Primera A, y está pendiente el 18 de la Segunda División.

Se sabe que la Primera A le está ofreciendo a la Segunda dos ascensos en vez de uno y además una promoción, para que esta vote buscando que se mantenga el descenso y ascenso.

Se especuló que en caso de que se mantenga el descenso a los últimos equipos de la tabla porcentual se les daría algo de dinero para que se pueda reforzar mejor.

¿Y por qué?

Estos son algunos argumentos de los directivos para justificar los cambios que se están haciendo.

¿Por qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR