Reinventan la Escape

AutorRoberto Ramírez

Ford ha reinventado a su exitosa SUV ligera, la Escape, que en su modelo 2013 luce una imagen completamente renovada, más moderna, urbana y atractiva.

Esta segunda generación de la Escape estará disponible en los concesionarios de la marca del óvalo azul a partir de la segunda semana de julio, y aunque aun no se han revelado los precios oficiales, sabemos que estará en el rango de 325 mil a 410 mil pesos.

A diferencia de la anterior Escape, cuyo diseño se apegaba al de un típico SUV, el nuevo modelo está decididamente orientado a ser un crossover, más para ciudad y carretera; incluso su altura ha bajado, lo que permite no sólo un acceso más fácil al vehículo, sino un mejor desempeño dinámico al bajar su centro de gravedad.

No obstante, la nueva Escape mantiene la capacidad de salir ocasionalmente del camino y circular por caminos irregulares ligeros, aunque definitivamente donde mejor se desempeña es sobre el asfalto.

Para ello Ford le ha dotado de tecnologías como el control de torque vectorial, que balancea la fuerza de torsión entre las ruedas delanteras para una óptima tracción en curvas.

Gracias a su diseño aerodinámico y a elementos como la parrilla activa, cuyos paneles abren o cierran selectivamente ya sea para permitir la ventilación del motor o bien para optimizar el flujo del aire y reducir la resistencia al mismo, se mejora el consumo de combustible.

De entrada, la única motorización disponible será el 4 cilindros en línea de 2.5 litros que daba vida a la versión inicial de la anterior generación.

Empero, en este caso dicho motor tiene nuevos componentes que lo hacen más ligero y eficiente. Así el conductor dispone de 168 caballos de potencia a las 6 mil revoluciones por minuto y un par motor de 170 libras por pie disponible desde las 4 mil 500 revoluciones.

La caja automática es de 6 velocidades con modo "SelectShift", que permite un modo manual mediante un botón (+/-) desde la palanca que se manipula con el dedo pulgar.

Más adelante estará disponible también el motor 2.0 litros, pero con 240 caballos de potencia gracias la tecnología EcoBoost, que incorpora sobrealimentación por turbocargador e inyección directa de combustible.

Con sus 4 cilindros este propulsor iguala la potencia y mejora el rendimiento que tenía el V6 de las versiones más equipadas de la Escape anterior.

Hay otro motor que acompaña a la nueva Escape, otro 4 cilindros con EcoBoost, pero de 1.6 litros y 178 caballos de potencia, mismo que está descartado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR