Reinventa los mitos del Escuadrón 201

AutorAntonio Bertrán

"Los mitos que te cuentan cuando eres niño hay que devolverlos a través de la literatura", sentencia David Martín del Campo. Cuando tenía seis años, al escritor nacido en la Ciudad de México en 1952 le explicaron que su tío Jorge Cantú había perdido en combate el dedo pulgar de la mano izquierda.

"Era comunista, de los rojos de los años 50, y me dijeron que cuando atacaron el avión que piloteaba en Rusia y saltó en paracaídas, una bala le voló el dedo", refiere el autor. "Años después supe que era una mentira, que en realidad el accidente ocurrió en un ingenio azucarero. Pero ese material sirve porque la literatura está hecha de mentiras, mas no de falsedades".

Para poner en práctica esta convicción, Martín del Campo escribió Cielito lindo (Joaquín Mortiz), una novela que recrea la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

"Se trata de un hito de la historia del país que ha estado arrinconado y había que rescatarlo. Los escritores se han ocupado más de episodios como la Independencia o la Revolución Mexicana", advierte el narrador.

A 100 días de la muerte de su esposo, el piloto de guerra Alberto Cantú, Bárbara Torres está a punto de mudarse de departamento cuando encuentra entre las pastas de una vieja Biblia el diario secreto que escribió el militar durante aquella campaña. Entre las descripciones de los adiestramientos, las bajas de los compañeros y los casos de battle neurosis (neurosis de batalla), la viuda se entera de que su entonces novio tuvo una relación amorosa con la filipina Idalia Majul.

"La memoria es como un tesoro", sostiene el novelista, "un misterio que se deja como un mapa para que alguien más lo encuentre, y si lo que halla es un cofre vacío, en realidad no está vacío, contiene aire de otra época".

La investigación documental para esta novela, revela Martín del Campo, le llevó tres meses de vacaciones en la Biblioteca y Hemeroteca nacionales. También entrevistó a los sobrevivientes del Escuadrón 201, pero decidió no hacer una obra documental sino recurrir a "la cultura del desperdicio", que consiste en desechar todo el material no esencial, después de haberlo asimilado, para empezar a "mentir" con conocimiento de causa.

Cielito lindo es un libro que se puede leer como una novela de aventuras, un conjuro contra la muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR