Reinterpretan la música de Piazzolla

AutorErika P. Bucio

En una reunión familiar, el músico argentino Astor Piazzolla llevó aparte a su nieto Daniel, quien no tenía plata para comprarse su primera batería, para darle el dinero y un consejo: intentar siempre hacer música de vanguardia y ser un músico pobre pero feliz.

Daniel "Pipi" Piazzolla resultó un nieto obediente. El baterista fundó en 1999 el sexteto de jazz Escalandrum, con el que ahora vuelve a México para interpretar la música de su abuelo, quien renovó la tradición del tango.

Por primera vez, tras una gira por Estados Unidos, The Piazzolla Project, en conjunto con La Camorra, ensamble que lleva 20 años haciendo tango, se presenta en México el 20 de septiembre en la sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, Puerta A, Colonia Xoco).

Escalandrum traslada al lenguaje del jazz piezas muy queridas por Astor Piazzolla como Adiós nonino, Libertango, Oblivion y Primavera porteña, pero también otras menos conocidas, como Vayamos al Diablo, Lunfardo o La Camorra -la favorita de su nieto.

"El jazz es libertad pero tenemos respeto por todos los estilos", dice.

La elección del repertorio fue una decisión democrática: los seis músicos votaron.

Antes del primer concierto con The Piazzolla Project, el sexteto pasó encerrado seis meses trabajando. "Para tocar la música de mi abuelo, hay que estudiar". Había que resolver, por ejemplo, cómo reemplazar con tres saxofones el sonido del bandoneón y del violín y encontrar un sitio para la improvisación.

"Fue un trabajo delicado porque en la música de mi abuelo no hay improvisación".

"Pipi", quien toca con frecuencia tango tradicional, reconoce que fue difícil meter la batería, un instrumento que, afirma, nació con el jazz.

"Hay que aprender a tocarla de otra manera, cosa que practiqué con mucha intensidad, pero no es fácil para un baterista que le encanta pegarle a la batería".

Su abuelo, cuenta, era fanático del jazz y de la música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR