Reinterpretan cinta de Pereda

AutorJulieta Riveroll

En el pueblo de Huilotepec, Morelos, se rumora que Goliat, un joven de 14 años, mató a su novia, que Teresa anda en busca de su esposo desaparecido y que los soldados Harold y Gabino se dedican a acosar a la ciudadanía para salvar el ocio.

Todos estos personajes, reales y ficticios, que aparecen en Verano de Goliat, película filmada por Nicolás Pereda, son retratados por la cineasta y artista visual canadiense Andrea Bussman en la exposición con la que se inauguró la Galería de la Sala 7 de la Cineteca Nacional.

Exploración de sitio, como se denomina la muestra en la que se exhiben ocho gráficas de gran formato y ocho de pequeño formato, es una especie de memoria de los lugares y los pobladores de Huilotepec. "Andrea no se limita a hacer un registro naturalista del paisaje y de los habitantes. No es una exposición de fotografía convencional porque interviene las imágenes con ácidos que se usan en el proceso de revelado, con rayaduras directas y con arena y tierra del lugar. Es una obra muy orgánica", explicó Maximiliano Cruz, cocurador de la exposición.

Para desarrollar este proyecto, Bussman vivió durante seis meses en el pueblo cercano a Tepoztlán después de haber visto Verano de Goliat, una cinta que trasciende los límites entre el documental y la ficción y cuyo hilo conductor es la historia de Teresa.

"A medida que pasaba el tiempo en Huilotepec con mis recuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR