Reinterpreta la naturaleza

AutorPablo Ignacio Hurtado

Concebido como un complejo con distintas funciones que incluye un hotel, una zona de oficinas y un centro comercial, el concepto del desarrollo Park Royal nació de la idea de incorporar extensas áreas ajardinadas -más allá de los habituales muros verdes- dentro de una edificación con gran altura.

Situada en el distrito de Pickering, en Singapur, a primera vista la estructura llama la atención por sus formas irregulares y sinuosas, como si se tratara de una extensión del paisaje rural de la nación asiática.

"Al diseñar el proyecto, tuvimos que estudiar la manera en la que podíamos integrar una vasta vegetación en pleno Centro de la ciudad a fin de que este tipo de soluciones sostenibles se multipliquen cada vez más", dijo el arquitecto Wong Mun Summ, fundador del despacho Woha encargado de la obra.

Como resultado, cada cuatro niveles, se crearon una serie de terrazas ondulantes fabricadas con hormigón, cuya inspiración proviene de elementos emblemáticos de la cultura local, como los árboles bonsái, los arrozales o la roca de granito de la colina Bukit Timah.

"Generamos una configuración que permite el libre flujo de iluminación y ventilación natural a través de las cuatro torres, con vistas privilegiadas hacia el parque Hong Lim", explicó Mun Summ.

ATMÓSFERAS ORGÁNICAS

Ya al interior, el equipo de arquitectos sacó partido del clima tropical húmedo que prevalece en la región al trazar un conjunto de superficies abiertas que minimizan el uso de recursos energéticos.

"Además de la abundante vegetación que irrumpe dentro de los espacios privados, los vestíbulos y los pasillos fueron ideados como ambientes bañados por los rayos del sol y aire fresco, que, a su vez, prescinden del uso de aire acondicionado y focos LED durante las 24 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR