Reinterpreta mito griego

AutorErika P. Bucio

El joven coreógrafo Raúl Tamez (CDMX, 1987) cree, como Artaud, que el espectáculo escénico no puede ser mero divertimento sino que debe dejar huella en el espectador.

Acude a la tragedia de Sófocles, Edipo rey, para un nuevo montaje. Le atraen los clásicos por su solidez narrativa. Ya lo hizo con Romeo y Julieta, en el Castillo de Chapultepec.

Ahora toma la tragedia griega, que ha sido uno de los pilares del psicoanálisis freudiano. Él, un bailarín formado en Rotterdam, Holanda, y que estudió Sociología en la UNAM. Apasionado de Sófocles y el psicoanálisis.

"El lenguaje del cuerpo llega a otros niveles, tiene otras fibras, está muy relacionado con el inconsciente", responde el bailarín y coreógrafo de 31 años.

Su versión de Edipo rey es una pieza narrativa, apegada al original. El mito griego sobre el parricidio y el incesto. Edipo, el de los pies atados, sin saberlo, mata a su padre, Layo, y se casa con su madre, Yocasta, cumpliendo la profecía del oráculo.

"Es un montaje narrativo; ésa es mi apuesta", dice. "¿Cómo lo logramos? Con la teatralidad, con acciones físicas, el elemento del teatro físico".

Es un coreógrafo que si bien no se formó como actor, ha hecho trabajo actoral, trabaja con la teatralidad, devoto de Artaud y Grotowski, e hilvana la danza con acciones físicas.

Y por si todavía quedaran dudas, decidió incluir a una actriz para fungir como narradora en cortas intervenciones. No quiere que el público pierda los puntos esenciales de la tragedia.

En la danza moderna, explica, muchos mitos griegos se contaron. Una danza narrativa que se fue perdiendo.

"Después de los años 70, cuando se regresó a los principios del dadaísmo y el surrealismo en las figuras del Fluxus y del posmodernismo, ya se decidía hablar de conceptos, o se trataba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR