Reino Unido lucha contra el terrorismo en prisiones

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELA, Bélgica, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno británico pretende poner un alto al uso de prisiones como escuelas de adoctrinamiento para la yihad, con un nuevo plan dirigido a eliminar el radicalismo en los centros de detención.

Formulada por la Ministra de Justicia, Elizabeth Truss, y basada en entrevistas a más de 300 oficiales y la visita a 60 prisiones, la iniciativa contempla la creación de unidades de detención especiales para neutralizar a los islamistas más extremistas.

Propone el reforzamiento de las intervenciones para remover todo tipo de literatura radical, así como el reforzamiento de controles para evitar las visitas a estos centros por parte de predicadores extremistas. Se creará una nueva Dirección de Seguridad, Orden y Terrorismo, órgano independiente que tendrá la misión de evaluar la amenaza que supone el uso de prisiones como ?centros de contaminación de ideología venenosa?.

Para Truss ?el extremismo islamista es un peligro para la sociedad y una amenaza para la seguridad pública, por lo que debe ser derrotado donde se encuentre. Prevenir que los extremistas más peligrosos radicalicen a otros presos es fundamental para el funcionamiento seguro de nuestras prisiones y la protección pública?.

Las cárceles europeas han tomado relevancia en la lucha contra el terrorismo tras los atentados en París y Bruselas. Las investigaciones de los ataques suicidas revelaron que muchos de los kamikazes tenían antecedentes delictivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR