Reinician foros del PRD en el Senado en materia energética

MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en el Senado reinició este lunes sus foros en materia de reforma energética.

Los trabajos se realizan en la vieja casona de Xicoténcatl, y fueron presentados por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez (PRD).

El experto en temas energéticos Francisco Garaicochea Petrirena, dijo que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le han inducido proyectos equivocados para que entre en crisis y se justifique que es inviable su progreso y que por tanto necesita ayuda internacional para crecer.

Durante la mesa 7 del Debate Público de la Reforma Energética, denominada "Tecnología e investigación: La exploración de hidrocarburos en México", detalló que varios de estos planes no han resultado exitosos, entre los que se encuentran: el gasoducto para transportar gas a Estados Unidos; la inyección de nitrógeno, que además es caro, innecesario y peligroso.

Además, Chicontepec, cuando estaba sometido a la explotación en pozos convencionales; las cuencas de Burgos y Veracruz; y la explotación de gas Shale de manera incorrecta.

Dijo que de esto de encargan los llamados "sicarios económicos", que hacen que los países que necesitan capital se endeuden con alguna organización "hermana", como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el capital nunca llega a ellos, sino que se invierte en infraestructura comprada a ellos mismos, "y el dinero regresa a ellos".

"Pemex no necesita, como se establece en la reforma energética de Peña Nieto, socios internacionales para producir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR