Reinicia EU sus prácticas tras protestas en Vieques

VIEQUES, Puerto Rico (AP).- La Marina estadounidense reanudó ayer maniobras militares en las costas de la isla puertorriqueña de Vieques, cuyo inicio fue retrasado por horas mientras oficiales buscaban a manifestantes que supuestamente se ocultaban en el área de tiro.

Un crucero de la Armada estadounidense y un avión de combate lanzaron bombas y proyectiles inertes contra el polígono de tiro García.

Las maniobras, programadas para las 09:00 hora local, no pudieron iniciarse sino hasta cuatro horas después, cuando las autoridades determinaron que la zona de tiro estaba libre de manifestantes, confirmó el teniente Jeff Gordon, portavoz de la Armada estadounidense. No fue encontrado manifestante alguno.

A primera hora de ayer, entre 40 y 60 manifestantes se infiltraron en el área, pero ninguno logró introducirse en la zona de tiro, como habían informado algunas versiones, explicó Robert Rabin, portavoz de la protesta.

La zona de tiro, de 365 hectáreas, está llena de explosivos, dejados tras seis décadas de ejercicios militares con proyectiles reales.

Un número menor de personas se apostó durante la tarde frente a la entrada principal del campamento militar García, donde antes, decenas de manifestantes protagonizaron encontronazos con militares y alguaciles federales.

Sólo unas 20 personas se hallaban al final de la tarde en las inmediaciones del campamento, pero sus líderes aseguraron que continuarán entrando desobedientes civiles al área restringida de la Marina.

"Vamos a seguir metiendo gente en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR