Reinicia actividad la Megabiblioteca

AutorJulieta Riveroll

Acéfala y sin reglamento interno que norme su funcionamiento, la Biblioteca Vasconcelos abrió sus puertas a 20 meses de su cierre, con un notorio avance en las obras de reparación y algunos pendientes que no afectan sustancialmente a los usuarios.

"Los avances que hemos constatado son importantes. Hay acciones que se propusieron en la visita de agosto del 2007 que se cumplieron a cabalidad", opinó el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, ayer tras realizar un recorrido por las instalaciones.

El nombre del director se dará a conocer esta semana, según Federico Hernández Pacheco, titular de la Dirección General de Bibliotecas.

Tras el escándalo que provocó que las instalaciones de la Vasconcelos fueran utilizadas para un catálogo de modas en 2007, Gildardo López Hernández, director general jurídico del Conaculta, aclaró que el reglamento interno que regulará las actividades bibliotecarias, culturales y administrativas está a un 95 por ciento y delimitará su uso comercial.

La Vasconcelos requerirá al menos de entre 25 y 30 millones de pesos anuales para su operación y mantenimiento, según el proyecto de presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Esta cifra no contempla los servicios de jardinería, limpieza y vigilancia. El monto del mantenimiento es de 4 millones 350 mil pesos y el rubro más caro es el del cableado de voz y datos, informó Reynaldo Guerrero, enlace del Conaculta con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

"Vuelvo a refrendar mi convicción de que el mantenimiento de este inmueble va a ser costoso, por las dimensiones y las características propias del espacio en donde fue fincado. Le propondré a la Comisión de Cultura de la sexagésima primera legislatura, que comienza en septiembre del año próximo, que tenga presente estas necesidades (presupuestales)", consideró el diputado perredista.

Algunos trabajadores, que pidieron el anonimato, se quejaron sobre la falta de estabilidad laboral, ya que están contratados por honorarios, pasan varios meses antes de renovar su contrato, el horario de su jornada cambia constantemente y sus jefes van y vienen.

"Las autoridades dicen que próximamente se hará una basificación del personal y que contratarán a más empleados para poder ajustar los horarios", explicó Jaime Saldívar, coordinador de los bibliotecarios.

Al echarle un vistazo al material colocado en la estantería colgante pudo comprobarse que los libros están bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR