Reincidentes al diván

Un enfoque de salud pública que dé terapia a las personas señaladas por algún delito en vez de castigarlas, es lo que urge aplicar en Jalisco, estimó Carlos Bauche Madero, director de la agencia de desarrollo sostenible ProSociedad.

La asociación civil firmó un convenio con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) el 29 de junio, con el que ofreció capacitación a mediadores de la institución para conseguir detectar a las personas que atraviesan un problema con el manejo de sus emociones o de adicciones.

La clave para comenzar a revertir el problema de la reincidencia, es decir, de personas que son detenidas una y otra vez sin mayores consecuencias, está en atenderlos con herramientas terapéuticas y con un enfoque de salud pública, antes que uno punitivo.

"Nuestra apuesta es un poco el tomar en cuenta que las medidas punitivas por sí mismas, el encarcelamiento, etcétera, no son suficientes o a veces incluso en el caso de los menores son contraproducentes para disminuir la reincidencia.

"Es una conexión entre ver el tema del delito y la violencia como un problema más de salud pública que como un problema nada más penal y en ese sentido identificar cuáles son aquellas razones detrás o digámosle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR