Reincide empresa en daño ambiental

Química Eco tiene un historial recurrente de contaminación y sanciones desde hace 10 años.

La empresa fue clausurada el 6 de abril de 2004 por el riesgo de explosividad detectado el 1 de abril de ese año, cuando en un registro subterráneo de Telmex se produjo un flamazo.

En 2009, un estudio del Sistema de Aguas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corroboró la presencia de contaminación por hidrocarburos ligeros en el subsuelo, lo que diez años después fue encontrado nuevamente por la Profepa.

A pesar del antecedente y de que la primera clausura la realizó la Sedema, ahora la dependencia local se deslinda al asegurar que es competencia federal y señala que no hay riesgo.

La Secretaría de Medio Ambiente Tania Müller dijo que es un asunto atendido por la Profepa y que hasta donde sabe no hay riesgo para la comunidad.

El director de Vigilancia Ambiental de la Sedema, Francisco García, indicó que se trata de contaminación por hidrocarburos, lo cual es competencia federal y ya es atendido por la Profepa. "Hasta ahora nosotros no tenemos conocimiento", comentó el funcionario de la Sedema.

En dictámenes periciales de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR