Reina de los vinos blancos

AutorRaúl Gil

Para la mayoría de los consumidores, al hablar de vinos blancos, el primero que viene a la mente es aquel elaborado con la reina de sus uvas: la Chardonnay, que mira a las demás desde su sitial de honor en la cima del mundo.

Si habláramos en términos de "personalidad", la Chardonnay es esa chica súper popular y hermosa, pero buena onda, divertida, con el ángel suficiente para caer bien a todos, pero ocupada en que los demás tengan una mejor vida.

Es capaz de adaptarse a todo tipo de clima y suelo, de mostrar diferentes cualidades según su origen; resulta envidiable su forma de envejecer grácilmente mostrando complejidad.

Quienes aún dudan de su popularidad deben saber que en cada país vitivinícola por lo menos una región produce un Chardonnay de muy buena calidad. Y se la ocupa para todo el abanico, desde espumosos hasta blancos de alta gama.

Originaria de Borgoña, Francia, es allí donde alcanza su máximo reconocimiento, con Chablis, Montrachet y Mersault como estandartes; pero también destaca en California, donde Napa, Sonoma y Costa Central son las regiones más famosas; se le suman terruños de los estados de Oregón y Washington.

También debemos subrayarla en Chile -especialmente en valles cercanos al mar, como Casablanca, San Antonio y Leyda- y en otras zonas costeras del Pacífico, donde hace gala de increíble mineralidad y acidez. Así, podemos mencionar a Nueva Zelandia, Australia, Argentina, Uruguay, Italia, España y hasta Bulgaria como productores de grandes Chardonnay.

En California, el estilo tradicional es con madera -a veces bastante- y notas tropicales, acompañadas de vainilla, mantequilla e incluso flores. Sin embargo, hoy muchos enólogos la vinifican con poca o nula barrica aprovechando, sobre todo, la destacable mineralidad de la costa. Prueba de ello, los vinos súper frescos, con buena acidez y notas cítricas de Sonoma, Carneros y la Costa Central.

Esta variedad despliega su estilo más señorial, de alcurnia, cuando se la cultiva en suelos de piedra caliza, como los de Chablis, Borgoña y el Valle de Casablanca; en ellos desarrolla muy buena acidez y las notas cítricas son dominantes.

Por el contrario, arraigada en grava o granito de suelos aluviales o aluvionales, como en Napa, Sonoma y Australia del Sur, muestra movimiento de caderas. Las notas de piña, durazno y plátano se mezclan con la cadencia de la barrica y las notas de levadura.

ESTADOS UNIDOS

GHOST PINES CHARDONNAY

Proveniente de los condados de Monterey, Sonoma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR