Reina discrecionalidad en el Congreso de Querétaro

Francisco FloresQUERÉTARO, Qro., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- En el Poder Legislativo del estado de Querétaro, donde hay una mayoría panista, prevalece la falta de transparencia y la discrecionalidad en el manejo presupuestal destinado a gasto corriente y servicios personales, lo que impide conocer con exactitud montos globales que destinan prerrogativas, bonos y bienes asignados a cada diputado.

En la página del Congreso de Querétaro no hay datos disponibles que informen sobre el monto presupuestal que se dedica anualmente al pago de prerrogativas, oficinas, telefonía celular, vehículos y viáticos que se otorgan a los legisladores.

Sólo se tiene disponible información referente a lo que se les paga a los diputados por percepción y deducción mensual neta, al igual que por prestaciones, como gratificación anual y el pago por prestaciones complementarias, además los 20 días de vacaciones.

También se indica que al mes cada diputado obtiene una dieta de 47 mil pesos brutos; además a cada uno se les otorgan 18 mil pesos por trabajos legislativos y 4 mil 200 pesos por previsión social. Las deducciones son de 9 mil 585 por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de un descuento de 6 mil 110 pesos por fondo de ahorro.

Así, cada diputado queretano recibe ingresos netos mensuales de 53 mil 504 pesos con 96 centavos. Además de 70 días de salario diario como gratificación anual, aguinaldo y prestaciones complementarias de hasta 70% del sueldo mensual.

EL UNIVERSAL solicitó información por medio de la Unidad de Transparencia del Congreso local, pero el caso no fue atendido de acuerdo con los tiempos que marca la ley.

Ante ello, la Comisión Estatal de Información Gubernamental atrajo la solicitud para obligar al Poder Legislativo a proporcionar la información, aunque hasta el momento no había una resolución definitiva.

La diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, reveló que cada diputado recibe 80 mil pesos quincenales por concepto de prerrogativas. Más, otro monto por ser coordinador de fracción parlamentario.“En mi caso de Morena me otorgan 20 mil pesos y también a cada presidente de comisión se le dan otros 20 mil pesos, en mi caso por estar al frente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, recibo esta cantidad”.

Recordó que también percibieron en diciembre pasado un bono de fin de año por 82 mil pesos, “después de que aprobamos el presupuesto nos entregaron el cheque, sólo a cada coordinador de grupo parlamentario”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR