Reina la desinformación a una semana de motín

AutorMiguel Cervantes y Aline Corpus

TIJUANA.- A una semana del último motín en el penal La Mesa, las autoridades estatales no tienen información confirmada de los reos muertos, fugados o del número de internos que permanecen en el reclusorio.

En un principio se informó que un total de 24 personas perdió la vida en los dos motines ocurridos en menos de cuatro días, pero extraoficialmente se maneja que hay restos humanos y calcinados que fueron encontrados en un cúmulo de basura en el penal. No se sabe si son solamente miembros o personas calcinadas.

Las autoridades se han negado a proporcionar datos, pese a la exigencia de familiares de los reclusos, pues argumentan que todavía no tienen el balance de los hechos.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario, Héctor Grijalva, informó que, tras los motines, la autoridad se concentró específicamente en brindar seguridad a los reos para evitarles angustias adicionales a ellos y a sus familiares.

Aunque Grijalva asegura que están en proceso de juntar información y cruzarla con los archivos que existían hasta el 13 de septiembre, un día previo al primer motín, lo importante ahora es la vigilancia perimetral del lugar.

"Para ustedes (los reporteros) es quizá una prioridad obtener el número (de muertos, custodios, desaparecidos y lesionados), pero para nosotros no. La prioridad es controlar y mantener la seguridad perimetral y en el interior del penal", dijo Grijalva.

"Recibí un penal en crisis. Tenemos siete días trabajando en esta situación específica (de vigilancia e identificación). Estamos atacando los puntos medulares y de prioridad, que es la vigilancia".

Pero a pesar de ese ofrecimiento de seguridad, en días pasados ocurrió la muerte de un reo que tenía menos de 24 horas de haber ingresado, José Durán Sandoval, ajeno a los motines, quien fue asesinado a golpes por otros internos en una celda donde estaban 18 personas.

"Tenemos concentrada la vigilancia perimetral y existen rondines realizados a edificios. Cuando se realizó el rondín de vigilancia en el edificio 1, donde estaba Durán, no habían indicios de violencia y, por lo tanto, no fue detectado", dijo.

El funcionario prometió hacer pública la información concreta sobre el penal, una vez que concluyan las indagaciones y revisión de archivos.

La semana pasada, en menos de cuatro días se registraron dos motines en La Mesa, que dejó 24 personas muertas.

El 14 septiembre ocurrió el primer hecho violento, donde murieron cuatro personas. Días después estalló un segundo motín, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR