De reina de Cosalá a 'chapodiputada'

AutorMarcos Vizcarra

La noche del 7 de julio de 2013, en la casa de campaña de los partidos Sinaloense, PAN, PRD y PT en Cosalá, Lucero Sánchez López se enteró de que había sido elegida como diputada local.

Su llegada al Congreso de Sinaloa la convirtió en la legisladora más joven en la entidad. Tenía 23 años.

Cuatro años más tarde, fue encarcelada en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, California, por conspirar con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Esta actividad la realizó, según el Gobierno estadounidense, cuando era diputada.

Su carrera política fue corta. El ser legisladora fue su primer puesto en el mundo político, pues antes de ello sólo había sido reina del Carnaval de Cosalá.

Ahí nadie habla de su niñez, de su pasado. Los pobladores de Cosalá la describen como seria, siempre respaldada por los "jefes", cuyos nombres no especifican, pero acotan que son personas de peso para el pueblo.

La Procuraduría General de la República (PGR) la relacionó en 2015 con Joaquín "El Chapo" Guzmán tras asegurar que en 2014 visitó con documentos falsos al capo cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.

Según la PGR, la legisladora dijo llamarse Devany Vianey Villatoro Pérez, y así entró al penal, ubicado en el Estado de México.

Sánchez López llegó a ser diputada local arropada por la alianza entre los partidos Sinaloense, PAN, PRD y PT, aunque ninguno de ellos se adjudica su postulación.

Eso pudo ser, según la explicación de los dirigentes, una candidata que nació por generación espontánea.

Ramón Lucas Lizárraga, quien fue presidente del PRD en Sinaloa, dijo que la propuesta fue hecha directamente por el entonces Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Esta versión fue negada por Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN en Sinaloa durante la campaña electoral de 2013, quien afirmó que fue por consenso entre políticos panistas en Cosalá, que le recomendaron dos cartas: el panista Jaime Corrales y Lucero Sánchez, sólo que el primero habría declinado a la candidatura.

El proceso electoral de Sánchez López fue histórico, pues de pronto una "desconocida" logró obtener la segunda votación más abultada en la historia del Municipio.

El órgano electoral contabilizó 4 mil 167 votos, casi mil votos más de los que obtuvo Mario López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR