Reina confusión

AutorAmallely Morales, Selene Velasco y Alejandro León

Más intubados en hospitales. Enojo de policías, escepticismo de la gente, confusión por los colores de los semáforos, desesperación por ganar unos centavos. Una mezcla de sensaciones recibió al nuevo mes y la "nueva normalidad" en la CDMX.

Desde temprano salieron los capitalinos, en el transporte público a buscar sustento o con la certeza de que el trabajo los estaría esperando, para luego caer en la confusión y frustración, en sus autos que llenaron el Periférico, sobre todo a la altura del Toreo, o a pie para manifestarse.

Cada rincón de la Ciudad mostró los tonos del ambiente que se vivió, aún con semáforo rojo y con más de 25 mil casos confirmados.

En la Glorieta de Insurgentes, a la salida del Metro, fluyeron los usuarios formando un pequeño río que a los pocos segundos se apagaba.

De ahí salieron, Elizabeth Jiménez y Guadalupe Osorio. Ambas con sus cubrebocas que, sin embargo, no escondía la desilusión que reflejaba su mirada.

"Trabajamos en construcción. Nos enteramos que no todas las obras reanudaron, sólo algunas, sobre Génova varios vendedores de gelatina mejor se retiraron porque no hay tanta gente", aseguró Jiménez.

Las amigas llevan más de dos meses sin trabajar, por lo que ya se dicen desesperadas.

"Lo que queremos son unos centavos. Estamos preocupadas porque sabemos que el trabajo se va a encarecer, la gente no tiene claro lo que implica los semáforos.

"Pero se va a empezar a correr la voz que en la construcción ya hay trabajo. Entonces van a ir meseros, intendencia, hasta profesionistas", lamenta Guadalupe, mientras su amiga la escucha y asiente asimilando sus palabras.

Esa gente, a la que se refiere la mujer, son desde los vendedores ambulantes a quienes se les quedó su comida, hasta los boleros de la Glorieta.

"Para mí la normalidad comenzó la semana pasada porque necesitaba dinero, yo juraba que hoy iba a haber mucha gente, como antes", asegura Fernando Hernández, bolero que antes atendía hasta 20 personas en un día, y a las 10:00 horas de ayer sólo llevaba una.

En tanto, 400 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) protestaron frente al Zócalo, acusando omisión de pagos y falta de medidas de protección.

Luego se movieron al Eje Central, mientras el titular de la SSC, Omar García Harfuch, junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumieron en videoconferencia acciones de seguridad y un nuevo plan.

García rechazó que haya retrasos en pagos y dijo que se harán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR