Reina en el cine y la TV

AutorRodolfo G. Zubieta

Las celebraciones del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II sirven de marco para convertir a la actriz Emma Thompson en una versión más joven de la soberana en un telefilme titulado Walking the Dogs, planeado para transmitirse en julio por el canal Sky Arts del Reino Unido.

Esta producción formará parte de la larga lista de proyectos televisivos y cinematográficos (37 en total, de acuerdo con el sitio IMDB) que, más allá de presentar una biografía de la monarca británica, se han enfocado en distintos momentos de su carrera política y su vida personal.

En este caso, la historia contará un suceso ocurrido hace 30 años, en julio de 1982, cuando Michael Fagan (Eddie Marsan), un fan de la Reina, irrumpió sin que nadie se diera cuenta en el Palacio de Buckingham, tomando por sorpresa a la jerarca cuando ésta apenas se levantaba de su cama.

Fagan estuvo 10 minutos platicando con Isabel II antes de que la seguridad del Palacio lo remitiera a las autoridades.

"Representar a una figura tan importante para Inglaterra como lo es La Reina es todo un reto, y lo que me atrajo del proyecto es que sorprende. Es un momento en su vida por demás curioso y que no mucha gente conoce; eso le añade un plus a la película", señaló Thompson al sitio EuroTV.

De esta manera la actriz de 52 años, y quien tiene en su haber casi 60 películas, se suma a compañeras británicas como Helen Mirren, Prunella Scalles y Rosemary Leach al interpretar uno de los personajes más icónicos y analizados de la historia moderna.

Según contabilizan IMDB y The Daily Mail en sus portales de internet, de las 37 producciones que se han hecho referentes a la Reina Isabel, 14 han sido películas para televisión, 9 documentales de diversos formatos, 4 series y 10 proyectos de cine, en donde sólo dos estuvieron enfocados en su persona.

El más famosos de ellos, The Queen (2006), se hizo acreedor de 62 premios a nivel internacional, le valió un Óscar como Mejor Actriz para Helen Mirren y hasta se ganó la aprobación de la jerarca poco después de ver la cinta.

"Cuando me reuní con ella pude ver más allá de 'La Reina', que es como todos la conocemos, inmersa en eventos muy formales y casi siempre intocable. Cuando platicamos vi que había otra reina/ mujer/ Isabel Windsor, quien es muy sencilla, alerta, con chispa y con una sonrisa hermosa", relató Mirren al portal About.com en 2007.

Antes de ella, sólo Prunella Scalles había dado vida en cine a la monarca en el filme A Question of Attribution (1992)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR