Reina en Asia incertidumbre por Norcorea

AutorÁngel Villarino. Con información de Rafael Mathus Ruiz

Corresponsal

BEIJING.- Kim Jong-Il, también llamado el "dictador atómico" de Corea del Norte, era percibido como una de las figuras más peligrosas y desestabilizadoras del panorama internacional; sin embargo, tras su fallecimiento, parece que se le comienza a extrañar.

Por paradójico que pueda sonar, tanto diplomáticos como analistas creen que sin él la situación de la península coreana es aún más incierta.

Expertos aseguran que el régimen tiene por delante una transición complicadísima, en parte debido a que el heredero político del dictador es su hijo Kim Jong Un, un joven con poca experiencia.

"El paso de una aparente estabilidad al colapso puede ser veloz", advirtió Bruce Bennet, de International Security.

En ese sentido, el Ejército tendrá que encargarse de guiar el proceso sin caer en luchas de poder y deberá probar su lealtad ciega a la "dinastía Kim".

Sin embargo, a las tensiones internas todavía hay que sumar las presiones externas, que no son pocas. El Gobierno chino, lo más parecido a un aliado que tiene Corea del Norte, puso rápidamente manos a la obra para asegurarse de que no habrá sobresaltos en la región.

Según fuentes académicas consultadas por REFORMA, analistas y medios de comunicación chinos han recibido la estricta orden de no despegarse ni un milímetro de la postura oficial para evitar mayores complicaciones.

Por su parte, consciente del delicado momento por el que atraviesa su vecina del norte, Seúl puso ayer oficialmente a su Ejército en alerta. Uno de los principales motivos de temor es que el enorme arsenal atómico y de otro tipo salga al mercado internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR