Reik pide apoyo para mexicanos en EU

Araceli García, enviada

NUEVA YORK, EU., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Apenas comienza el día y sobre la avenida 57 el calor abrasador ya se percibe. Ahí, a unos cuantos minutos de Central Park, el mesero de un restaurante, con sorpresa, reconoce a los integrantes de la banda mexicana Reik.

Los músicos están en la ciudad por el lanzamiento de su nuevo sencillo "Amigos con derechos", grabado junto a Maluma. Es ahí, a cientos de kilómetros de distancia, que las reflexiones hacia su México llegan. "Es increíble nuestra gente, la cultura, la cantidad de arte, creatividad y cosas que tenemos para ofrecer", comenta el vocalista Jesús Navarro.

"Hay mucho que celebrar especialmente estando afuera. Yo nunca había sido nacionalista hasta que me fui de México", admite.

Si en algo coincide el trío proveniente de Mexicali es en cómo al llevar su música a otras latitudes han aprendido a apreciar sus orígenes. Sin embargo, también se han dado cuenta de las carencias que existen.

"A mí me gustaría que hubiera más oportunidades para nuestra gente en México. Siempre está el tema de que el presidente de EU deporta a tal y sí, qué mala onda, yo no quiero ver a esas familias separadas, pero también a lo mejor no existiría tanto ese problema si nuestro país se encargara de generar empleos y muchas mejores oportunidades", considera el guitarrista Julio Ramírez.

"No sé cómo se resolvería el problema pero utópicamente quisiera que no tuviéramos que estar buscando necesariamente oportunidades en otros países porque el nuestro es a todo dar".

Si bien no son muchos los que los reconocen al transitar por esta ciudad, en más de una ocasión se llevan una sorpresa cuando alguien se acerca para pedirles una fotografía.

Se abren camino. A 15 años de haber comenzado en la industria con el tema "Yo quisiera" las fronteras que ha cruzado la banda, además de físicas, han sido musicales, como lo hicieron con el sencillo "Me niego", estrenado a principios de año, en el que comparten micrófono con los reggaetoneros Ozuna y Wisin.

El tema recibió el Disco de Diamante el pasado jueves y es ahora, junto a Maluma, que la banda que naciera como un proyecto de balada pop continúa defendiendo su caminar ahora desde el género urbano. "Hay a quienes les cuesta mucho el cambio y quienes le dan la bienvenida. Para nosotros ha resultado muy estimulante y satisfactorio", comenta Gilberto Bibi Marín.

El guitarrista comparte que en esta transformación se han encontrado con respuestas agresivas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR