Rehúye SEP promover competencia educativa

AutorClaudia Salazar

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica Lorenzo Gómez Morín, no es positiva la competencia entre escuelas porque eso no serviría para mejorar el nivel educativo.

Los especialistas en educación Pablo Escandón y Carlos Ornelas defendieron el derecho de los padres de familia de conocer el desempeño académico de la escuela en la que van sus hijos, iniciativa que fue descartada por el funcionario.

"La evaluación de las escuelas es contra sí mismas, no contra las demás. No creo que los ratings de las escuelas sirvan para algo, salvo para mejorar la calidad de la educación", expresó durante su intervención en el Segundo Encuentro Internacional de Educación, con el tema "Evaluación educativa".

En su opinión, no se debe poner en evidencia a las escuelas que queden en último lugar en las listas de evaluación, porque esto no orienta al plantel sobre cómo debe mejorar sus procesos educativos.

"La evaluación tiene que estar orientada a darle elementos a los maestros, alumnos y padres para saber dónde se debe mejorar la calidad de los programas y los procedimientos, pero no para compararla con otras escuelas. No se vale ni decir cuál es la mejor y cuál es la peor", destacó.

Añadió que un "ranqueo" de escuelas sería un error similar al que cometen algunos padres comparando a un hijo con otro, pues cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR