Rehúsan proceso oscuro

AutorMargarita Valle, Rebeca Herrejón y Vania Citlalli de Dios

La elección del nuevo presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) fue un proceso oscuro que debe reponerse, consideró ayer la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco.

La coordinadora del organismo, Cristina Romo, señaló que están inconformes con el procedimiento, pues no se llevó a cabo como marca la ley: se hizo sólo en una sesión y no tres, como se establece, para entonces realizar una insaculación.

Además, dijo, no se incluyó en la orden del día de la sesión legislativa este asunto, lo que impidió la participación de personas interesadas en atestiguarlo.

En cada votación, indicó, tendrían que salir dos candidatos y en la insaculación debieron entrar 12, no 13, como ocurrió.

"Nos parece realmente oscuro que efectivamente los que salieron insaculados fueron los dos que habían estado teniendo la votación. Los otros 10 u 11 no habían recibido ninguna votación. Nos parece extraño, cuando debieron haber estado todos los candidatos en ese proceso", cuestionó.

Lo más grave para la Amedi es que los organismos ciudadanos se están constituyendo con personas que mejor respondan a los intereses de los diputados o de los partidos.

"Independientemente de las personas que hayan sido elegidas, independientemente de la situación que pueda tener el presidente que está terminando, nosotros creemos que la sociedad requiere o merece claridad, luz, transparencia en los procesos", enfatizó Romo.

En cuanto a Augusto Valencia, el presidente saliente, consideró que él ya terminó su periodo el 1 de julio, tiempo por el cual fue nombrado.

A los diputados, agregó, les piden reponer este proceso -a su juicio ilegal-, mientras que a la población le sugieren reflexionar bien a favor de quién emitirán su voto el próximo domingo, que pueda garantizar el derecho a la información.

"Con todo lo que se está discutiendo de la posibilidad de votar de otra manera, es importante que la sociedad tenga información y noticia de qué es lo que está ocurriendo en ese Congreso".

La asociación Profesionales por la Ética se sumó ayer al llamado para reponer el proceso, que concluyó en un sorteo, para que se elija como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR