Rehúsa Pinochet revisión médica

SANTIAGO (AFP).- La familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet anunció ayer que el General "no está dispuesto a someterse a exámenes médicos puesto que perdería la oportunidad histórica de demostrar su inocencia de los hechos que se le imputan", según informó el diario chileno El Mostrador.

Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, aseguró al rotativo que prefiere que el ex Jefe de Estado muera defendiendo su inocencia "y no que la historia lo recuerde como desaforado, culpable y demente".

"Lo que a él le interesa es demostrar su inocencia en los Tribunales", no evadir un encausamiento, dijo el hijo del ex Gobernante.

Pinochet, que además de anciano sufre de enfermedades irreversibles que deterioraron irreversiblemente sus facultades, está a la espera de un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la manutención o cancelación de la inmunidad parlamentaria que lo protege de juicios.

El ex dictador es sospechoso de violación de los derechos humanos, secuestro y genocidio cometidos durante su dictadura militar (1973-1990).

Actualmente la Justicia chilena ha acogido 157 querellas criminales presentadas contra Pinochet desde 1998 a la fecha.

Si la Corte Suprema sentencia el desafuero de Pinochet, posiblemente el lunes o martes próximo, confirmando un fallo previo de dos meses de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ex Gobernante y actual Senador podrá ser encausado formalmente por el Juez Juan Guzmán.

Tras una audiencia del 19 al 21 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR